El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, dirigirá el que denominó como Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al empresario Vivek Ramaswamy.
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental,
reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales", afirmó Trump en un comunicado.
Trump afirmó que los nombramientos de Musk y Ramaswamy será "el 'Proyecto Manhattan' de nuestro tiempo. Los políticos republicanos han soñado durante mucho tiempo con los objetivos del Departamento de Eficiencia Gubernamiental. Para impulsar este tipo de cambio drástico, el Departamento de Eficiencia del Gobierno proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno, y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial del Gobierno nunca antes visto", señaló el Mandatario electo.
También manifestó que es importante que ambos empresarios "hagan cambios en la burocracia federal con un ojo en la eficiencia y, al mismo tiempo, mejorar la vida de todos los estadounidenses".
A su estilo, Elon Musk publicó en su plataforma X: "La mercancía estará encendida".
Del mismo modo, nombró el martes a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como jefa del Departamento de Seguridad Interior, un puesto clave para la política migratoria.
"Kristi ha sido muy firme en la seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en enviar soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de (Joe) Biden, y fueron enviados un total de ocho veces", precisó Trump en un comunicado.