La líder de la oposición venezolana,
María Corina Machado, valoró la decisión del Presidente
Gabriel Boric de poner fin a la misión de
Jaime Gazmuri como embajador de Chile en Caracas, a tres días de la toma de posesión en la cual Nicolás Maduro se dispone a seguir al mando del Gobierno del país caribeño.
En una conferencia de prensa virtual con medios internacionales (entre ellos Emol), la excongresista agradeció el constante apoyo del Mandatario chileno, ya que "fue prácticamente el primero en denunciar el fraude electoral" tras los comicios del pasado 28 de julio, donde la autoridad electoral dio por vencedor a Maduro, pese a no publicar las actas de votación, tal como lo mandata la ley.
Es por eso que Machado afirmó que la salida de Gazmuri "es un mensaje bien claro, sobre una fecha tan importante" como el 10 de enero, día en que está programada la juramentación de Maduro. Esa misma jornada, el abanderado opositor, Edmundo González, buscará entrar a Venezuela y tomar posesión como nuevo presidente del país.
"El 10 de enero es una prueba de fuego y es un límite para Maduro, para quienes dentro del sistema quieren amarrarse con su destino y para quienes desde los gobiernos democráticos no se han sumado" a esta lucha, aseguró la líder opositora.
De este modo, Machado cuestionó a aquellos países -como Brasil y Colombia- que abogaron por la publicación de las actas de votación para dar una respuesta y que aún no han condenado a Maduro. "No vieron las actas porque las que tiene el régimen son las mismas que tienen nosotros", afirmó la excongresista, en relación a los documentos recabados por la oposición que garantizan el triunfo de Edmundo González.
Sin dar nombres, la líder opositora indicó que estos gobernantes "deben tomar una decisión, porque la historia será implacable con los que hagan el bien, los que hagan el mal y los que no hagan nada".
"Aquí no hay punto medio.
Creo que esa enredada argumentación de reconocer estados y no gobiernos para estar bien con dios y el diablo, para los venezolanos no funciona. O estás con la Constitución o con la tiranía", afirmó.
En ese sentido, recalcó que "el presidente electo es Edmundo González, punto. Y quienes quieran hacer comparsa con Maduro, que lo piensen bien".
Convocatoria a marcha
En su alocución, María Corina Machado hizo un llamado a sus compatriotas a salir a las calles este jueves 9 de enero, un día antes de la toma de posesión. "El mensaje a todos los venezolanos es que aquí vamos todos, y todos es todos: los niños, los jóvenes y, muy importante, las abuelas", afirmó la dirigente.
En esa línea, Machado aseguró que también participará en la protesta, pese a cargar con una orden de captura por parte del régimen, por lo que se encuentra en la clandestinidad. "Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Este es un día histórico, un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte. Yo tengo un mandato de los venezolanos y un compromiso de no dejarlos", indicó.
La líder de la oposición venezolana también aseguró que han visto cómo el régimen se ha ido desmembrando y muchos de sus integrantes, sobre todo en las Fuerzas Armadas, ya no confían en Maduro y estarían optando por un cambio.
"Muchísimos policías y soldados en este momento están enviando mensajes y están tomando decisiones. Yo creo que lo más importante es que en todos los hogares están sus familias invitándolos a ser parte de este proceso. Y están en esa decisión: servir a su pueblo o ser parte de un régimen tirano", afirmó.
Según Machado, al interior del régimen saben de esta división, y es por ello que han mandado mensajes amenazantes "porque ellos sí saben del descontento que hay allí".
"Yo creo que, no solamente en el seno de las policías y los cuerpos de seguridad, en general hay gente que entiende que esto se acabó, hay que pararlo. Y todo ese miedo que le metieron de que si nosotros llegamos imperará el caos es falso, el caos son ellos", enfatizó.