A través de una declaración,
28 excancilleres de países de Latinoamérica expresaron su rechazo a la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela que está programada para este viernes 10 de enero.
Los exministros firmantes son de países como Panamá (3), México (3), Ecuador (1), Perú (2), Costa Rica (1), Paraguay (3), Colombia (1), Brail (2), Argentina (1), Guatemala (1) y Uruguay (1).
Además, nueve de los exministros firmantes de la declaración son de Chile, entre los que se encuentran Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa Serrano, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Alfredo Moreno, Antonia Urrejola, Ignacio Walker y Heraldo Muñoz.
Sobre esto, Heraldo Muñoz destacó esta tarde que "es un grupo importante, al que se agregan nuevos nombres respecto a la declaración sobre el Canal de Panamá. Y es una declaración potente de rechazo de la investidura de Maduro".
En el documento, los exministros y exministras de Relaciones Exteriores expresaron su "apoyo a la democracia y al respeto irrestricto de los derechos humanos en Venezuela, por lo cual rechazamos la investidura unilateral y arbitraria de un nuevo período presidencial para Nicolás Maduro, por carecer de legitimidad democrática y de evidencia verificable de integridad electoral".
Según los excancilleres, en las elecciones realizadas el pasado 28 de julio "el candidato Edmundo González obtuvo un triunfo contundente según las copias de las actas de mesa acreditadas por el Centro Carter, institución de destacada trayectoria en materia de monitoreo electoral".
Fue el propio Centro Carter el que afirmó que la elección "no pudo ser considerada democrática" y acusó al régimen de violar "la propia legislación nacional".
Además, cuestionaron que "la autoridad electoral venezolana nunca dio a conocer los resultados desglosados por mesa, ni publicó las actas electorales para que fuesen sometidas a escrutinio independiente, con presencia internacional".
"Estamos convencidos de que los gobiernos de los países democráticos no avalarán una investidura presidencial este 10 de enero, carente de legitimidad democrática, enviando representantes de alto nivel", afirmaron.
Además, expresaron su apoyo a "la voluntad democrática del pueblo venezolano y, ante la eventual presencia de Edmundo González en territorio venezolano, exigimos que se resguarde su integridad física y los derechos que le asisten en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
También hicieron un llamado al respeto de los derechos fundamentales de los venezolanos e instaron al régimen de Nicolás Maduro "a respetar el derecho al asilo, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y la Convención de Viena sobre relaciones consultares, así como las normas del derecho internacional", concluyeron en la declaración.