Rubén Zalazar junto a su esposa Valeria.
La Nación/GDA
Ya van 16 muertes por el temporal que azotó a Bahía Blanca y sus alrededores en Argentina. Entre ellos se encuentra Rubén Zalazar, el chofer que murió al intentar rescatar a las hermanas Delfina y Pilar Hecker (de 1 y 4 años) en medio del temporal. Su cuerpo fue encontrado este domingo.
El hombre oriundo de Viedma tenía dos hijos, Máximo y Lupe, casi de la misma edad que las niñas desaparecidas durante el temporal.
El viernes, durante el fuerte temporal, Zalazar intentó rescatar a las menores que, de acuerdo con el testimonio de los familiares, viajaban con sus padres en un auto modelo Gol Trend cuando quedaron atrapados por la corriente en la Ruta Nacional 3.
Según relató el medio argentino La Nación, en un intento desesperado por salvarlas, Zalazar, que en ese momento conducía una camioneta de una empresa privada de transporte, las recibió de los brazos del padre y trató de llevarlas a su vehículo, pero la fuerza del agua los arrastró. Solo la madre de las niñas, Marina, logró escapar a pie entre los campos anegados por el temporal.
A partir de esa situación y mientras pasaban las horas sin noticias de Rubén, su esposa, Valeria, recurrió a las redes sociales en busca de ayuda.
Desesperada por la falta de comunicación, publicó mensajes para dar con información: "Necesito dar con el paradero de Rubén Zalazar. Él viajó de Viedma hacia Bahía Blanca en una combi de Andreani, quedó varado cuando quiso volver por la zona de 'El Cholo'/Cerri".
La publicación se viralizó enseguida y movilizó a amigos, a familiares y a desconocidos en la búsqueda del chofer desaparecido. Valeria agregó un detalle crucial: "Lo único que pude saber es que las nenas desaparecidas (Pilar y Delfina) estuvieron arriba de su camioneta".
Este dato fue fundamental para que las autoridades orientaran sus esfuerzos en la zona donde finalmente fue hallado el cuerpo de Rubén.
La confirmación de la muerte de Zalazar fue el peor desenlace para quienes lo buscaban con la esperanza de encontrarlo con vida. La comunidad de Bahía Blanca, golpeada por las consecuencias del temporal, lamenta la pérdida de un hombre que, según los testimonios, hizo todo lo posible por salvar a las niñas.
El escenario del desastre todavía evidencia la magnitud de la tragedia: la camioneta de Zalazar y el auto de la familia Hecker continúan en medio de un espejo de agua.
Durante la madrugada del viernes, más de 300 milímetros de lluvia cayeron en pocas horas, superando ampliamente el promedio mensual de precipitaciones y provocando la inundación de la zona.
En ese marco, las localidades de Ingeniero White y General Cerri, por su baja altitud, fueron las más afectadas por la alta presencia de agua. Además, el desborde de dos canales agravó la situación, lo que dejó a cientos de familias sin hogar y provocó la evacuación de miles de personas durante el pasado fin de semana.
Tras la confirmación de 16 víctimas del temporal de Bahía Blanca es que el gobierno argentino decidió declarar tres días de duelo nacional y anunció que se destinarán $10.000 millones para la reconstrucción de la ciudad.
Mientras tanto, los operativos de rescate siguen en marcha con el objetivo de encontrar a unos cien desaparecidos, entre ellos, Delfina y Pilar.
Brigadas de la Policía Bonaerense, bomberos y buzos especializados trabajan en la zona, aunque las condiciones del terreno dificultan la búsqueda.
Las aguas, que comienzan a descender, revelaron algunos nuevos puntos críticos en los que este lunes se concentran los esfuerzos de búsqueda.