Edificio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
AP
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, informó que la administración de Donald Trump decidió cerrar el 83% de los programas de ayuda exterior de la ya desmantelada Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
"Los 5.200 contratos cancelados costaron decenas de miles de millones de dólares en acciones que no sirvieron (y en algunos casos incluso dañaron) los intereses nacionales de Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a través de sus redes sociales.
Por eso, tras una revisión que se extendió por seis semanas, la administración de Trump canceló oficialmente el 83% de los programas de Usaid, declaró Rubio.
El gobierno está en consultas con el Congreso para que el resto, unos 1.000 contratos de Usaid, sean transferidos al Departamento de Estado para que sean "administrados de manera más efectiva", explicó el secretario.
Tras el anuncio, Rubio dio las gracias al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) -liderado por Elon Musk- y al personal del Departamento de Estado por lograr "esta reforma histórica".
Cabe recordar que tras la investidura de Donald Trump en enero, Estados Unidos suspendió su ayuda exterior durante 90 días para revisar el gasto de todos los programas, paralizando la financiación a centenares de organizaciones humanitarias en el mundo.
Además, por orden de Musk, el gobierno desmanteló USAID, la agencia de cooperación internacional más grande del mundo.
Según EFE, la fuerte influencia del magnate tecnológico dentro de la administración estadounidense ha generado inquietud en algunos funcionarios públicos.
A esto se suma que según publicó el diario The New York Times, la influencia del propietario de SpaceX habría desatado una fuerte discusión la semana pasada entre Musk y Rubio durante una reunión con el presidente Trump.