El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
EFE
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes que impondrá un arancel del 25% a partir del 2 de abril a todos los países que compren petróleo o gas a Venezuela.
A través de su red social Truth Social, el mandatario estadounidense mencionó que la decisión se debe "a diversas razones, incluyendo el hecho de que Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta".
En esa línea, mencionó que "entre las bandas enviadas a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, designado como 'Organización Terrorista Extranjera'. Estamos en proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una gran tarea!".
Trump también criticó que "Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos".
"Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país", anunció el presidente.
También detalló que "toda la documentación se firmará y registrará, y el arancel entrará en vigor el 2 de abril de 2025, día de la Liberación de América".
La nueva medida tomada por Trump ocurre solo unas semanas después de Washington dio de plazo hasta el próximo jueves 3 de abril a la petrolera estadounidense Chevron para liquidar sus operaciones en el país caribeño.