Una vez terminada la rendición de la PSU queda esperar los resultados, pero a la vez debes tomar la decisión de qué institución y carrera elegir cuando los tengas en tus manos.
Si bien el puntaje es determinante en la decisión, también es sumamente importante que te informes con anterioridad de los planes de estudio y de las instituciones ya que hay varios factores que debes considerar y una amplia gama de opciones.
Para la admisión 2017 las 36 universidades pertenecientes al Sistema Único de Acreditación (SUA) abrieron más de 84 mil vacantes en 1480 carreras a lo largo de todo el país.
En este camino no hay recetas, pero la mayoría de los expertos recomiendan tomarse un buen tiempo para buscar la información adecuada y para pedir opiniones. La idea no es quedarse sólo con lo que dice la publicidad.
¿Cuáles son los principales factores que se deben evaluar?
Trayectoria y prestigio
Una de las recomendaciones es fijarse en la trayectoria y prestigio de una institución. También es importante que esta cuente con el reconocimiento del Consejo Nacional de Educación o del Ministerio de Educación.
El prestigio de la institución también influirá en tu futuro cuando comiences la búsqueda de tu primer trabajo.
Cuerpo docente e infraestructura
Fíjate que el cuerpo docente sea sólido y que la infraestructura acompañe su proyecto formativo.
Quienes te forman serán claves en tu desarrollo laboral. Lo mismo con las herramientas que el establecimiento entrega para el perfeccionamiento de tus habilidades.
Conexiones internacionales
Revisa qué tan valorada es la institución a nivel internacional a través de rankings o encuestas. Las conexiones internacionales son importantes en estos días por si tienes la posibilidad de continuar con tus estudios en el extranjero.
Proyección laboral
De la mano del prestigio, hay ciertas instituciones educacionales que entregan una mayor valoración a sus egresados en el mercado laboral.
Infórmate por ejemplo sobre el ingreso promedio o la empleabilidad que tiene la carrera que quieres comparándola entre distintas instituciones.
Becas y fondos
Otro detalle que siempre es importante es el acceso a becas y créditos. La mayoría de las instituciones entrega diferentes beneficios económicos o académicos a quienes cumplen con los requisitos y se forman en estas.
Ingresar a la educación superior significa un alto costo monetario para miles de familias. Averigua con anterioridad si la institución que quieres te puede ayudar a costear tus estudios.
Acreditación
En cuanto a calidad, la acreditación continúa siendo un aspecto muy interesante a la hora de evaluar un plantel y el programa que se tiene en vista. Es importante considerar que tener este sello sigue siendo condición para acceder a fondos del Estado.
Si quieres verificar si un programa está acreditado, tienes que ingresar al sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación o a su buscador de acreditación en www.ojodondeestudias.cl.
Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica también tienen la obligación de entregarte esa información.