SANTIAGO.- Una cita clave vivirá este sábado la
Democracia Cristiana (DC) en el Círculo Español, lugar en que la tienda realizará su tan esperada
junta nacional. La reunión es vista con atención por los partidos de la Nueva Mayoría, pues allí
se zanjará si la falange irá a primarias o directo a la primera vuelta presidencial.
La determinación será tomada por los más de 800 democratacristianos que integran la instancia y la cual está conformada por la directiva nacional encabezada por su presidenta y abanderada, Carolina Goic, los miembros del consejo nacional, presidentes regionales, distritales y comunales, el consejo completo de frentes y departamentos, junto a delegados electos especialmente para formar el organismo. Donde el voto de cada uno tiene la misma ponderación.
El evento se iniciará a las 10:30 con la conmemoración de los 50 años de la reforma agraria, para luego dar paso a la presentación de los estatutos y los reemplazos del Tribunal Supremo del partido.
Para las 12:30 se espera el discurso de la timonel de la colectividad, Carolina Goic, quien por estos días ha defendido su idea de participar en la elección de noviembre, a pesar de los múltiples llamados del oficialismo. "Estoy convencida de ir a primera vuelta", dijo días atrás a La Tercera.
El debate político abocado a la definición presidencial se realizará por la tarde, después de un almuerzo contemplado en el programa de la junta.
¿Votación pública o secreta?
En las últimas horas, se ha levantado la discusión sobre el mecanismo para decidir el futuro presidencial de la tienda, donde las opciones van desde el voto a mano alzada o bien en una urna secreta.
La primera alternativa es impulsada por aquellos partidarios de que Goic vaya a primera vuelta, pues apuntan a que la decisión sea pública y de "cara al país". Además, señalan que se debe evitar la fórmula usada hace semanas por el PS para definir su candidato, entre el ex Presidente Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier, y cuyo secreto generó críticas internas y externas.
En contraposición, quienes adhieren a las primarias del 2 de julio, abogarán porque el sufragio se concrete en urna secreta, para evitar que los militantes se sientan presionados por las palabras de Goic al momento de votar.
Los dos caminos en juego
En caso de que gane la opción de primarias, Goic deberá competir en comicios junto a Guillier, quien ya cuenta con el apoyo del PR y PS, pudiendo sumar el de otras colectividades del oficialismo. Entre ambos saldría un candidato único que compita en los comicios de noviembre.
Esta alternativa que es apoyada por dirigentes de la denominada disidencia liderada por el diputado Víctor Torres, sus pares, Yasna Provoste, Gabriel Silber, Aldo Cornejo y el senador Jorge Pizarro, además de otros dirigentes del partido.
Pero si prevalece la opción de primera vuelta, Goic competirá en los comicios de noviembre al igual que Guillier, lo cual según han señalado en la Nueva Mayoría significaría el fin del bloque. Además, en el oficialismo han advertido que esto imposibilitaría una negociación parlamentaria con la falange.
Sin embargo, los partidos de izquierda del conglomerado se han abierto a la posibilidad de llegar a un acuerdo de apoyo con la falange en el balotaje, pero el que la DC está condicionando a un trato para las legislativas.
A pesar de esto, la idea de primera vuelta cuenta con importantes apoyos internos, desde la propia Goic, hasta dirigentes históricos como el ex Presidente Eduardo Frei, el senador Ignacio Walker, la ex ministra Mariana Aylwin, el ex ministro Jorge Burgos y el ex timonel Gutenberg Martínez, entre otros.