La DC decidirá este sábado si llevará a la senadora Carolina Goic a primarias o directo a la primera vuelta electoral.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Este sábado 29 de abril los partidos de la Nueva Mayoría tendrán sus ojos puestos en la junta nacional de la DC, instancia en que ese día decidirá si la líder y candidata falangista, Carolina Goic, irá a las primarias del bloque del 2 de julio o directo a la primera vuelta presidencial de noviembre.
En el oficialismo han señalado que si la falange opta por el camino propio, significaría el fin del conglomerado e imposibilitaría una lista conjunta en materia parlamentaria. Y si bien el nuevo escenario comenzará a ser analizado por los dirigentes de las tiendas, una vez que se conozca la determinación de la DC, desde el PS, PR, PPD y PC han comenzado en los últimos días a desdramatizar la situación e incluso hablan de un posible acuerdo de la centroizquierda en el balotaje.
Así el timonel del PPD Gonzalo Navarrete dijo el martes en el programa Mano a mano del canal 24 Horas que efectivamente que la DC vaya a primera vuelta, "es el término de una Nueva Mayoría como la entendemos hoy, que va a tener que recomponerse en la segunda vuelta (…) en la segunda vuelta puede haber un camino razonable de encuentro, es complejo, dificulta más la posibilidad de ganar, pero tampoco es dramático".
Misma idea que expresó el líder del PC, Guillermo Teillier, quien también puso paños fríos al tema, señalando que "puede ser dramático, puede ser desdramático, pero que no sea una tragedia, entre tragedia y drama, yo me quedaría con el drama".
Asimismo, Teillier recordó que "viene la segunda vuelta y queda todavía todo un espacio para ponerse de acuerdo", pues agregó que "sólo unidos podemos enfrentar una candidatura de derecha, en algún momento tiene que producirse esa unidad".
En ese sentido, el presidente del PR, Ernesto Velasco, sostuvo ayer que "lo que nosotros hemos dicho es que la definición presidencial ordena el acuerdo parlamentario y que si algún partido opta por ir a primera vuelta lo coherente es que vaya con su lista parlamentaria. El resto tendremos que desdramatizarlo, buscar un mecanismo de entendimiento para la segunda vuelta, de apoyo y de reencontrarnos, pero claramente eso será en otro contexto y en otras circunstancias".
La posibilidad de un apoyo cruzado con la senadora y carta DC, Carolina Goic ante una eventual segunda vuelta, fue planteada el lunes por el senador y candidato del PR y el PS, Alejandro Guillier.