SANTIAGO.- El martes pasado los alumnos del Instituto Nacional votaron tomarse el establecimiento, lo que concretaron al día siguiente. Sin embargo, el resultado de la votación llamó la atención de algunas personas, que cuestionaron que entre las opciones no estuviera "seguir en clases" o "no paralizar".
Según informó el centro de alumnos (CAI), el resultado oficial de la votación fue 1.451 a favor de la toma, 800 a favor del paro, 42 blancos y 218 nulos.
"O Toma o Paro? es como votar por tomar Capuccino o Café con Leche espumada" y "Ni piensan en poner la opción 'clases normales'. Se hace lo que ellos quieren. Dan a elegir la forma", son algunos de los cuestionamientos que circularon a través de Twitter.
Afirman que hubo una votación previa
Consultados por qué no incluyeron la opción de seguir en clases en la votación del martes, alumnos del Instituto Nacional explicaron a Emol que eso se debió a que en una votación previa, ya habían decidido movilizarse y que ahora sólo correspondía elegir la forma en que lo harían.
"Antes se había hecho una votación para ver si nos íbamos a movilizar, y ahora era la manera de movilizarnos, no era si nos íbamos a movilizar", explicó un alumno que participa en la toma.
Según detalló, esa votación previa se realizó en una instancia estudiantil llamada Codecu, donde participa el centro de alumnos y representantes de cada nivel. Eso a diferencia de la votación del martes, donde la votación fue individual por cada estudiante.
"Fue en Codecu la respuesta de los alumnos, que tuvieron una votación en la sala, en una jornada reflexiva, votan los representantes con el respaldo de sus cursos. Con ese mecanismo surgieron las bases de cómo llevar la movilización", detalló el estudiante.
Las dos opciones que se votaron el martes –"toma" y "paro"– también se definieron en el Codecu.
Esto fue confirmado por la presidenta del centro de padres del Instituto Nacional, Judy Valdés, quien señaló que "en el Codecu, en la reunión de los alumnos, se votó movilizarse o no movilizarse, y ganó la opción movilizarse. Entonces, como ganó la opción movilizarse, está 'paro' y 'toma', porque 'tener clases' no es una forma de movilizarse".
Apoderados defienden transparencia del proceso
La apoderada defendió la "transparencia" del proceso de votación, señalando que pese a que la "rectoría impidió que ellos hicieran la votación de forma normal –por eso en algunos cursos votaron pocos niños–, aún así los niños firmaron con su huella digital, hubo ministros de fe y trataron de hacer la información transparente".
De todas formas, aclaró que, si bien respaldan el petitorio de los alumnos, "la gran mayoría de los apoderados no apoyamos bajo ningún punto la toma como un medio de presión, porque es dañina, y no consideramos que se gane nada, al contrario, se pierde".
Consultado por la forma en que los alumnos votaron la toma, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo a Emol que "eso demuestra que la predisposición inicial de ellos es a paro o toma y que las clases pasan a un tema secundario". A juicio del edil, "la inmensa mayoría de los alumnos (del Instituto Nacional) quiere ir a clases y terminar bien el colegio".