SANTIAGO.- Esta mañana el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó un listado de propuestas destinadas a ayudar a las personas que tengan alguna discapacidad.
En la actividad -que se desarrolló en el marco de la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas- el ex Mandatario anunció cuáles serán las medidas que tomará en esta materia, en el caso de ser electo nuevamente como Presidente.
Entre las propuestas destaca la idea de robustecer el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), transformándolo en un nuevo servicio coordinador de discapacidad en todo ciclo de vida y entregándole facultades especiales de fiscalización. Además, la institución contará con una Defensoría de la Inclusión.
Otra de las medidas que aparece en el programa es establecer un plan gradual en algunas escuelas y liceos para la enseñanza de la lengua de señas, las que no solo estarán destinadas a personas con discapacidad auditiva.
Además, en la lista aparecen propuestas como la creación de un Mapa de la Discapacidad, fortalecer los centros comunitarios de rehabilitación y la implementación de un plan denominado "Chile 8-80: Ciudades amigables para personas en situación de discapacidad".
"Nuestro programa para que el Estado y la sociedad civil sea mucho más comprometidos, eficaces y solidarios con los dos o tres millones de chilenas y chilenos que viven con discapacidad, va a exigir aumentar en cerca del 50% el presupuesto que destinamos a esta causa y eso lo vamos a financiar con muchos mecanismos. El más importante es recuperar la capacidad de crecer", señaló el candidato durante la actividad.
Piñera asistió a esta actividad acompañado por su esposa, Cecilia Morel, el presidente de la Asociación de Sordos de Chile (Asoch), Gustavo Vergara, y la coordinadora del equipo programático de discapacidad, Ximena Rivas. Además, en el evento se presentó la versión en legua de señas de su jingle de campaña.