SANTIAGO.- El Chile de 1988 y el actual no es tan disímil como pareciera. Desde el retorno a la democracia, los ciudadanos que se han expresado en las urnas han mostrado que la tendencia política o electoral en el país está bien marcada y no ha cambiado de gran manera.
Esto a pesar de irrupción de nuevos partidos, como aconteció en los últimos años con el Frente Amplio, que ayer se consolidó como una tercera fuerza política.
Así lo demuestran los resultados de las elecciones de este domingo, la realizada en 2009, la de 1989 y el plebiscito de 1988.
Considerando los números de las primeras vueltas electorales, que muestran más la preferencia real de las personas que una estrategia política como se podría esperar para la segunda vuelta, la sumatoria de los resultados según la tendencia de cada candidato muestran las mismas cifras: la centroizquierda concentra el 55% de los votos y la centroderecha el 44%.
Lo anterior, obviamente, en un escenario ideal donde todos los votantes que mostraron una tendencia en la primera vuelta sufragaran por el candidato que pasó a la segunda fecha, sin desertores.
Plebiscito 1988
Si nos remontamos al primer gran sufragio de Chile de los tiempos contemporáneos, el plebiscito nacional de 1988, que decidiría si Augusto Pinochet continuaría o no en el poder, fue el primero en mostrar la división 55/44 que se repetiría en las elecciones siguientes.
Ese miércoles 5 de octubre, la opción "No", apoyada por los partidos de la centroizquierda e izquierda del país, obtuvo el 55,99% de los votos, con una participación del 97,53%. El "Sí", en tanto, respaldado por las coaliciones de derecha y centroderecha, concentró el 44,01%.
Elecciones 1989
El año siguiente, el jueves 14 de diciembre, se realizaron las primeras elecciones presidenciales desde el retorno a la democracia. En esa ocasión, Patricio Aylwin (DC) fue el candidato presentado por la Concertación, la coalición de partidos que se habían unido en 1988 para darle la victoria al "No".
Sus contrincantes eran el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, respaldado por los partidarios al régimen de Pinochet, y el empresario Francisco Javier "Fra Fra" Errázuriz, que se instaló en la centro derecha.
Aylwin arrasó con el 55,17%, mientras que Büchi obtuvo la segunda mayoría con el 29,4%, seguido de Errázuriz con el 15,43%. Estos dos últimos sumados le habrían dado a la derecha el 44,83%.
Elecciones 2009
Los comicios de 2009 quedarían en la historia del país como las primeras desde el retorno a la democracia que le darían la victoria a un candidato de derecha.
El domingo 13 de diciembre de ese año, el candidato de la Coalición por el Cambio (ex Alianza), Sebastián Piñera (RN), obtuvo el 44,06% de los votos.
El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC, apoyado por la Concertación), le siguió con 29,6% y, tras él, el independiente debutante Marco Enríquez-Ominami con 20,14% y Jorge Arrate (PC)con 6,21%.
Con Piñera, la derecha estaba unida en torno a un solo candidato, sin embargo, si los votos de los otros tres aspirantes al sillón presidencial hubieran hecho lo mismo en la figura de Frei, alcanzaban un 55,95% en la segunda vuelta.
Sin embargo, el resultado fue otro. El 17 de enero los chilenos escogieron Piñera con un 51,61% de los sufragios, mientras que Frei sólo llegó al 48,39%. En ese sentido, queda claro que no todos los electores que muestran una cierta tendencia en la primera vuelta la mantienen en la segunda.
Elecciones 2017
El escenario en los comicios de este año podría ser similar al de 2009, como expresó el candidato de Chile Vamos tras lograr la mayoría en primera vuelta este domingo. La derecha tuvo dos candidatos claros estas elecciones, sin embargo, la división en la izquierda fue mucho mayor.
Así, este 19 de noviembre, Piñera logró el 36,64% de los sufragios, mientras que en segundo lugar quedó el candidato del bloque La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier con 22,70%. Ambos pasarán a segunda vuelta este 17 de diciembre.
Queda por ver qué pasará con los votos del resto de los candidatos: el 20,27% de Beatriz Sánchez (Frente Amplio), el 7,93% de José Antonio Kast, el 5,88% de Carolina Goic (DC), el 5,71% de Marco Enríquez-Ominami (PRO), el 0,51% de Eduardo Artés (UPA) y el 0,36% de Alejandro Navarro (Partido País).
Si todos los sufragios que mostraron una tendencia hacia la centroizquierda o izquierda pasaran a Guillier (los de Sánchez, Goic, ME-O, Artés y Navarro), éste obtendría el 55,43%, coronándose como ganador y próximo Presidente de Chile.
Por su parte, si los votos de Kast se sumaran a los Piñera, el ex Mandatario lograría un 44,57%, repitiéndose las mismas tendencias políticas que desde 1988.