SANTIAGO.- Fue conocido como "El Negro" o Rafael, aunque el último tiempo como Esteban Manuel Solís. Hoy, según confirmó la Cancillería a Emol, Ricardo Alfonso Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido en Francia tras permanecer 21 años prófugo luego de ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán.
El ex frentista fue aprehendido por la justicia francesa junto a su pareja sentimental, Silvia Paulina Brzovic Pérez, alias "Natalia" o Pilar Alejandra Quezada Moreno, quien fue acusada del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, en septiembre de 1991.
El 30 de diciembre de 1996, cuando Palma Salamanca se fugó de su cadena perpetua y de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago en helicóptero, luego de ser culpado de matar a balazos a Guzmán, así como de asesinar a los agentes de la dictadura chilena Roberto Fuentes Morrison, "El Wally", Luis Fontaine Manríquez y Víctor Valenzuela Montesinos.
En la operación también huyeron Mauricio Hernández Norambuena, Patricio Ortiz Montenergro y Pablo Muñoz Hoffman. Los dos primeros fueron detenidos en 2002 tras participar en el secuestro del empresario Washington Olivetto, y del tercero se supo que estaba en Suiza meses después de la fuga.
A diferencia del resto, de Palma Salamanca nunca se supo con certeza donde se encontraba y aunque se siguieron pistas, hasta hoy no se dio con su paradero.
A los 16 años se sumó al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), siendo estudiante del Colegio Latinoamericano de Integración, donde trabajaban los tres profesionales comunistas degollados en 1985.
Un año después ya estaba en la primera línea de fuego: Participó en una acción contra una unidad del Ejército y de la Fuerza Aérea. Hijo de papás profesores ligados al PC, era el menor de los tres hermanos. En una entrevista dada en 2011 a Ciper, su hermana indicó que "era el más avezado, con más arrojo, pese a su corta edad".
Su historia judicial y en el FPMR dice que fue uno de los que disparó y mató al senador UDI Jaime Guzmán, afuera del Campus Oriente de la Universidad Católica el 1 de abril de 1991. Entonces, el ex frentista tenía 22 años.
En el ataque actuó junto a Raúl Escobar Poblete, el "Comandante Emilio". Por el crimen del senador y otros delitos, como el secuestro de Cristián Edwards, fue condenado a treinta años y dos cadenas perpetuas. Sin embargo, no había cumplido ninguna tras su fuga.
Lo último que se supo del "Negro" Palma Salamanca fue por el relato de un narco detenido en el norte del país. Según dijo el individuo a las policías, el ex frentista habría sido su compañero de fechorías. Sin embargo no alcanzó a ser detenido.