EMOLTV

¿Qué le pasa al cuerpo con un golpe de calor y qué hacer cuando sucede?

Un niño de dos años falleció este jueves tras estar más de ocho horas al interior de un vehículo en Ñuñoa cuando los termómetros marcan sobre 30 grados.

08 de Diciembre de 2017 | 08:22 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Mauricio Quezada, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- La trágica muerte de un menor de dos años se registró este jueves en la comuna de Ñuñoa, tras pasar más de ocho horas al interior de un vehículo, luego de que su padre lo olvidara durante su jornada laboral.

El urgenciólogo de la Clínica Las Condes, el doctor Luis Herrad, se refirió a las condiciones que generan este tipo de fallecimientos, que aumentan durante la época estival. "Cuando uno está al interior de un auto y la temperatura ambiente es muy alta, se genera una condición en la cual en los niños es aún más fácil que se genere, que es el golpe de calor. El golpe de calor es una enfermedad que se da en episodios de olas de calor", comentó a Emol.

El médico explicó que "en la práctica sucede que hay una alteración en la regulación de la temperatura corporal. Entonces, llega un momento en que la temperatura corporal es tan alta, habitualmente cuando supera los 41 grados, que uno dice aquí pudo haber sido un heat stroke (golpe de calor)".

Entre las complicaciones que se pueden evidenciar producto de esta enfermedad están desde síntomas leves como edema de extremidades, dolor de cabeza, quemaduras de piel y calambres, "hasta la condición más compleja que es probablemente lo que le pasó a este niño, que son fenómenos neurológicos como convulsiones o definitivamente hacer un paro cardiorespiratorio".

Herrad sostuvo que al estar encerrado en un auto, tener las ventanas abajo ayuda a evitar este tipo de situaciones, pero en eventos de calor extremo no necesariamente es suficiente.

¿Qué hacer en estos casos?


"En el contexto de que uno le pregunte algo al paciente y no responde, no responde a estímulos o no respira con normalidad, lo primero que hay que hacer es llamar a un sistema de emergencias. Posteriormente, sacarlo del auto, ponerlo en una superficie dura y comenzar a hacer compresiones toráxicas", señaló el especialista.

Además de la reanimación, se deben realizar maniobras de enfriamiento dirigidas, como poner hielo en las axilas y en la ingle. En el caso de los niños, el urgenciólogo indicó que "se pueden hacer técnicas más avanzadas en un hospital, se puede poner una sonda urinaria e irrigar la vejiga con líquido frío y si es extremadamente necesario se puede conectar a un dispositivo externo que lo enfría de manera automática, que la clínica (Las Condes) lo tiene".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?