EMOLTV

Ofensiva de la ex NM: Los argumentos para interpelar al ministro Santelices por el protocolo de objeción al aborto

El Partido Radical presentará este jueves a la Cámara la solicitud, que cuenta con 57 firmas para impulsar la acción contra el titular de Salud, al que acusan de adaptar la ley en beneficio de las clínicas privadas.

04 de Abril de 2018 | 17:20 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada Hernando será la encargada de interpelar al ministro.

Aton
VALPARAÍSO.- Acudir a Contraloría, la presentación de un proyecto de ley interpretativa y una interpelación en la Cámara de Diputados, son parte de la ofensiva que iniciaron los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por modificar un protocolo en el marco de la Ley de Aborto en tres causales.

Lo anterior, pues el cambio permite a las clínicas privadas ser objetoras de conciencia y, pese a ello, continuar recibiendo fondos estatales.


Es el Partido Radical el que lidera la idea de realizar una interpelación, y fue el abogado y ex ministro Isidro Solís el encargado de analizar la legalidad del documento redactado por el miembro del gabinete del Presidente Sebastián Piñera. Según pudo determinar, el texto "linda en lo inconstitucional".

Su mayor objeción es que los ministros juran o prometen proteger y hacer cumplir la Ley, pero en este caso, sostiene, Santelices estaría "torciendo" o adaptando la normativa con este protocolo para beneficiar a las instituciones de salud privada.

Según confirmó Emol, la decisión de impulsar esta acción fue incluso anunciada por la directiva del PR, liderada por Ernesto Velasco, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la reunión que sostuvieron el lunes en La Moneda. Allí se le informó además que no se descarta que esto pueda terminar en una acusación constitucional, sin embargo, se tomó la decisión de comenzar por la interpelación "como primer paso".

Así, la ahora ex Nueva Mayoría busca que Santelices explique públicamente cuáles son los antecedentes legales que le permitieron fundar este decreto y anular el que había sido emitido por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, donde se estipulaba que si una clínica privada hacia uso de la objeción de conciencia no continuaría recibiendo fondos públicos para atenciones gineco-obstetras.

Protocolo puede ser anulado


La diputada Marcela Hernando (PR) confirmó que será la encargada de interpelar al ministro, y este miércoles explicó que el protocolo redactado por la administración anterior se ajustaba a lo determinado por el Tribunal Constitucional que establecía los requisitos que debían cumplir las clínicas y las justificaciones a las que se podían acoger para ser objetoras. Sin embargo, el nuevo decreto no se remite a la normativa, afirma.

"Lo que ha hecho este ministro es que ya no es excepcional (acudir a la objeción), ni siquiera se tienen que aducir o hacer expresión de causa y además (permite que se haga) para las tres causales sin hacer división de aquello", indicó.

Y agregó que "esto se ha tratado de mezclar con los aspectos que tiene que ver con el financiamiento que tienen estas instituciones. Nosotros no estamos de acuerdo con que se mezclen las dos cosas, porque también se está pasando a llevar otra normativa que establece de qué manera un convenio regula las relaciones entre el Estado y un privado".


Asimismo la parlamentaria indicó que de la forma en que está escrito el documento, podría derivar en que las instituciones privadas en el futuro también puedan poner condiciones a otro tipo de atenciones de esta especialidad.

Hernando señaló que este protocolo puede ser anulado de manera simple, ya que sólo requiere de la firma del ministro de Salud: "Él está abusando de esa atribución, él tiene derecho a dictar decretos, pero dentro del marco de la legalidad. Y nuestra tesis es que él está pasando a llevar el marco legal".

La interpelación ya cuenta con el respaldo de 57 diputados de todas las bancadas de oposición, incluyendo a miembros del Frente Amplio. El documento en el que se solicita la acción será presentado mañana ante la Cámara y votado el próximo martes, para que luego la mesa de la Corporación junto a los jefes de comités decidan cuándo se citará al secretario de Estado.

La noticia la recibe el Gobierno en medio de una publicación de El Mostrador, que reveló hoy que el ministro Santelices no le comunicó directamente al Presidente Piñera que modificaría el decreto, sino que "solo hubo coordinaciones" con asesores del Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?