El machi ha bajado más de 30 kilos, según su defensa.
El Mercurio
SANTIAGO.- El
machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger McKay,
depuso este martes su huelga de hambre, la que lleva adelante hace más de 100 días, según informó esta tarde la Gobernación de Cautín.
El gobernador Mauricio Ojeda hizo el anuncio, el que se basó en un informe del Hospital Intercultural de Nueva Imperial y "una carta de su puño y letra del propio Celestino Córdova donde manifiesta que suspende su huelga de hambre, esperando alguna respuesta de parte de Gobierno".
Sobre este último punto, señaló que "no se ha llegado a ningún acuerdo, todo continúa tal cual como ayer, cuando manifestamos que este Gobierno siempre está abierto al diálogo".
Es por esto que reiteró que "estamos dispuestos a conversar con cualquier persona, pero bajo ningún tipo de presión ni tampoco condición de por medio".
De esta forma, el machi comienza a partir de ahora un proceso de realimentación. Según su defensa, la autoridad religiosa ha bajado más de 30 kilos desde que comenzó con su ayuno.
El machi inició esta medida de presión para obtener un permiso que le permitiera asistir a su rewe, ceremonia mapuche que tiene la importancia del un machitún o we tripantu.