EMOLTV

Diputado UDI compara reuniones de Abbott y senadores con "puerta a puerta" de candidatos al Parlamento

Guillermo Ramírez recalcó que la práctica no le gusta, pero que es algo "que se ha hecho siempre". Ayer el jefe del Ministerio Público reconoció que se reunió con Hernán Larraín antes de ser elegido como Fiscal General.

07 de Mayo de 2018 | 11:22 | Por Equipo de Política, Emol
imagen

Diputado Guillermo Ramírez.

Emol
SANTIAGO.- "Creo que hoy día, que un candidato a fiscal se reúna con distintas personas en secreto, en el sentido que eran reuniones que no se sabía que se habían producido, hoy día no correspondería. Pero no seamos hipócritas en el sentido de que esto era una práctica que a mí no me gusta, pero que se ha hecho siempre. Lo voy a decir de esta manera, que es un poquito burda, pero Gonzalo y yo hicimos puerta a puerta, y (Jorge) Abbott hizo lo mismo".

Así se refirió esta mañana el diputado UDI, Guillermo Ramírez, a la polémica desatada por las reuniones del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, con los entonces senadores Guido Girardi y Hernán Larraín, cuando se discutía su nombramiento.

"Abbott lo que hizo fue hacer algo que se ha hecho siempre, que es hablar con las distintas personas que iban a tomar o que estaba en sus manos tomar la decisión de quién iba a ser el próximo fiscal, como Girardi (…) y como Larraín. Esa es una práctica que antes se producía y que hoy día no se va a seguir produciendo", agregó en un panel de Radio Universo.

"Abbott lo que hizo fue hacer algo que se ha hecho siempre, que es hablar con las distintas personas que iban a tomar o que estaba en sus manos tomar la decisión de quién iba a ser el próximo fiscal, como Girardi (…) y como Larraín. Esa es una práctica que antes se producía y que hoy día no se va a seguir produciendo"

Guillermo Ramírez
Previamente, el diputado Gonzalo Winter había señalado que el Frente Amplio (FA) está evaluando las acciones a tomar respecto de Abbott, específicamente lo que dice relación con pedir su destitución ante la Corte Suprema.

Winter apuntó directamente al caso Penta, señalando que hay elementos para el soborno y cohecho. "La forma en que se están suavizando las acusaciones, aún en contra de lo que los mismos fiscales habían planteado, tiene que ver con lo que promete Abbott cuando llega al poder. Más que imprudencia de Abbott al hablar, lo que yo veo es una coherencia total y el cumplimiento de sus promesas de campaña. A mí eso me habla de vulnerar el principio de objetividad en la investigación (…) eso es lo que me preocupa", dijo.

Por su parte, Ramírez descartó “que haya una especia de conspiración sobre el acuerdo con Penta” y agregó que le cree "a Abbott y le creo a Hernán Larraín cuando dicen que allí no hubo ningún tipo de compromiso de llegar a una resolución final en casos judiciales porque eso de partida es imposible, porque no es el fiscal nacional el que persigue concretamente estas causas, que son los otros fiscales. Por lo tanto, para prometer una cosa así, uno tendría que asumir de que los fiscales en este país, hacen lo que les dice el Fiscal Nacional respecto de la forma en como conducen sus investigaciones, y eso es una locura pensarlo. Eso sería de verdad delirante. (…) Es absurdo pensar que Abbott podría haber hecho promesas de campaña, por decirlo de alguna manera".

Winter agregó que "el financiamiento ilegal no se trata de boletas mal presentadas, se trata de cuál es la contraprestación. ¿Por qué Julio Ponce Lerou llega la conclusión que lo mejor para su negocio es pasar tanta, pero tanta plata para financiar políticos (…) qué obtuvo Ponce Lerou a cambio de ese dinero".

Respuesta de Winter


Sobre el concepto usado por Ramírez, el diputado del FA dijo: "Gracias por el ejemplo del puerta a puerta, porque lo delicado de cuando se junta (Abbott) con Hernán Larraín, presidente de la UDI… es que estábamos en una situación, cuando se nombra al nuevo fiscal nacional, en donde las platas de la política y los juicios abiertos eran lo más delicado y lo más caliente que iba a tener que tomar la persona que fuera nombrada. Y se junta justamente con quien era el presidente del partido más involucrado, por lo menos en el caso Penta".

Ramírez respondió que cuando habla de "puerta a puerta es en el sentido de darse a conocer. Obviamente que los senadores al final van a tener que elegir a esa persona y para tomar una buena decisión van a tener que conocer a es apersona".

Dijo que lo que ocurría es que las reuniones en la comisión eran cortas o que algunos senadores no eran parte de las comisiones a dónde iban a exponer los candidatos, y que por eso se fijaban estas reuniones extra. "Hoy esa cuestión no se puede hacer", pero descartó que "lo que había atrás es un foco de corrupción".

Por su parte, Winter remató: "A mí en los puerta a puerta la gente me preguntaba por sus intereses y creo que Hernán Larraín preguntó lo mismo en esas reunión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?