SANTIAGO.- Unida se mostró toda la oposición en favor de la mesa de la Cámara de Diputados, luego de que sus pares de Chile Vamos anunciaran la presentación de una moción de censura en su contra luego de que los representantes de la Corporación, liderados por la diputada Maya Fernández (PS), enviaran una carta al Presidente Sebastián Piñera, manifestándole su "molestia" luego de que él los mandara a trabajar en medio de la polémica por una supuesta "sequía legislativa" y "obstruccionismo".
Los representantes de la ex Nueva Mayoría, junto a la Democracia Cristiana y el Frente Amplio -que en marzo de este año realizaron un acuerdo administrativo para liderar la Cámara- anunciaron que rechazarán en bloque la acción oficialista y los llamaron a tener "más de amor propio" ya que aseguran, la mesa también los defendió a ellos de las críticas hechas por el Mandatario.
"Cuando la presidenta de la Cámara junto a la mesa le envía una carta al Presidente Piñera debido a la grave falta de respeto que él tuvo con el poder Legislativo, que es un poder independiente, también está defendiendo el trabajo de los parlamentarios de Chile Vamos, de todos los partidos de oposición, el trabajo de un poder Legislativo. Hoy la mayoría no la tiene el Presidente Piñera ni Chile Vamos, la gran mayoría de los chilenos votó por candidatos que son de los partidos de oposición y él tiene que respetar esta mayoría", dijo el diputado de
Revolución Democrática, Pablo Vidal.
El legislador, que anunció el rechazo de la moción de censura de parte de todo el Frente Amplio, añadió que "yo haría un llamado también a los parlamentarios de Chile Vamos a tener un poquito más de amor propio, porque el Presidente Piñera les faltó el respeto a ellos también al mandarlos a trabajar y la verdad es que aquí el poder Legislativo está haciendo la pega y esperamos que el Ejecutivo haga lo propio".
Los diputados insistieron en que han estado legislando, pero por sobre todo en proyectos que son de moción parlamentaria y no del Gobierno, enfatizando en que los ministros no han estado tan presentes en el Congreso como se ha anunciado.
"Yo quiero rescatar el fondo de la carta enviada por la mesa: aquí hay muchos proyectos de ley que estamos tramitando en la Cámara de Diputados y muchos proyectos que hemos despachado, aquí no hay obstruccionismo, no hay diputados que no están trabajando, estamos trabajando en muchos proyectos de ley. Y en las comisiones donde no hay proyectos del Ejecutivo simplemente estamos apoyando mociones parlamentarias, que también es absolutamente legítimo porque uno tampoco tiene que depender del Ejecutivo", dijo el jefe de bancada de la DC, diputado Matías Walker.
Su par comunista, Daniel Núñez aseguró que la mesa solo hizo algo que corresponde a su "deber institucional" y resaltó además que la misiva fue escrita en buenos términos y expresando en un tono respetuoso el malestar de la Corporación.
"No hay una palabra de descalificación, un adjetivo que uno pueda catalogar de maltrato a la figura del Presidente, lo que está haciendo es reivindicar el rol que tiene un poder independiente al Ejecutivo como es el poder Legislativo (...). Yo le hago un llamado al Presidente y a sus diputados, que entiendan que nosotros vamos a defender el rol del Congreso y eso implica un conflicto con La Moneda, se lo están ganando gratuitamente", precisó.
En la conferencia en conjunto que dieron todos los miembros de la oposición, el socialista Gastón Saavedra, aseguró que entre ellos "no existen dos opiniones" y en línea con lo expresado por sus pares defendió que la mesa representa "al voto popular" en la Cámara de diputados donde ellos son mayoría.
Así afirmó que la presidenta de la Cámara hizo uso " legítimo del derecho a que las relaciones se tienen que dar en función del diálogo y no de los retos o llamados de atención".
Asimismo el PPD, Tucapel Jiménez, descartó la postura de Chile Vamos que asegura que con la carta se hizo "una acción política" y cuestionó a la mesa por no haber conversado con todas las bancadas antes de enviar el texto. "La mesa ha salido en defensa de todos los diputados, de todo el Congreso y nos parece que es lo que debía hacer cualquier mesa independientemente de que esta sea nuestra, salir en defensa de la labor legislativa".