VALPARAÍSO.- Una vez conocidas las renuncias de los intendentes de Magallanes y Atacama, Christian Matheson y Berta Torres respectivamente, la senadora Carolina Goic (DC) acusó "un deficiente proceso de instalación del Gobierno", lo que fue inmediatamente descartado por La Moneda.
El ministro de del Interior, Andrés Chadwick, fue quien salió al paso de las críticas falangistas y explicó además que la salida de ambas ahora ex autoridades se debe a un proceso de evaluación de los primeros 100 días de gobierno y al empoderamiento asociado a ambos en sus cargos.
"No obedece a problemas de instalación, el Gobierno ya está instalado. Obedece a situaciones a que después de cien días se ejerce una mezcla de evaluaciones, de que las personas estén o se sientan empoderadas en el cargo y tenemos dos regiones que vamos a tener cambios de intendentes", aseguró el secretario de Estado.
Consultado sobre la posibilidad de que ambos ex intendentes pudieran continuar trabajando en el Gobierno en otros cargos, el titular de Interior contestó que "es muy probable. Hay que verlo porque no hay ninguna razón de carácter personal ni crítico con respecto a ellos, ambos han sido dos grandes y muy generosos colaboradores y en el ánimo que yo he conversado con ellos, es muy probable que ellos puedan estar con ánimo de poder trabajar en algunos otros cargos".
"Nosotros conversamos con ellos, veníamos conversando hace un tiempo, y ellos tuvieron una disposición muy generosa de renunciar a sus cargos. Ellos presentaron su renuncia para efectos para ver cómo seguíamos proyectando el Gobierno", detalló.
El ministro Chadwick dijo a su vez que aún no se tienen listos los reemplazos, pero serán dados a conocer a la brevedad y aseguró que las renuncias están "acotadas a estas dos regiones".
En tanto, mañana la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, llegará hasta la Región de Magallanes, donde ayer también sufrió la renuncia de la seremi de Gobierno, Yanira Lara.