La secretaria de Estado abordó la nueva iniciativa que irá al Congreso.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El Ministerio del Transportes envió hoy una nuevo proyecto de ley a la Cámara de Diputados que busca regularizar las aplicaciones de traslado de pasajeros como Uber y Cabify.
La iniciativa exige a los conductores licencia profesional A1 y no tener antecedentes penales como tráfico de drogas, delitos sexuales, manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte.
La ministra de Transporte, Gloria Hutt, se refirió al proyecto y dijo que "optamos por una ley corta, una indicación sustitutiva para llegar a acuerdo lo más pronto posible" en el Congreso.
"Buscamos equilibrar las condiciones de funcionamiento con otros servicios de transporte remunerado de pasajeros que existen hace muchos años, que operan en Chile, que satisfacen las necesidades del mercado y que requieren también una igualdad de condiciones", señaló la secretaria de Estado sobre la indicación sustitutiva.
Agregó que "la protección de la competencia también la hemos considerado como uno de los principios para el diseño de este proyecto de ley".
En cuanto a los taxis, el proyecto establece que se fomentará el uso de tecnologías para captar pasajeros y establecer mecanismos de cobros distintos al actual taxímetro.
"Los taxistas pueden operar en su servicio y también pueden inscribirse en una plataforma", sostuvo la ministra, quien además señaló que no se "acotará" la flota.
"La cantidad no está limitada por ley y el mercado se va a regular por la nueva normativa, no estamos estableciendo una cuota de vehículos", afirmó, añadiendo que "no es necesario acotar el parque".
Sobre qué tipos de vehículos se exigirán para estos servicios, comentó que eso se indicará en el reglamento de la ley y en cuánto a un distintivo del vehículo "van a tener, pero aún no decidimos cual".
Las multas
Las sanciones que se les aplicará a las empresas de traslado de pasajeros que no cumplan con la normativa son multas que van desde las 10 a 100 UTM ($470 mil a $4 millones aproximadamente).
Los pasajeros también arriesgan una multa de 5 UTM ($238 mil aproximadamente) en dos casos: que impidan fiscalización al vehículo o que a sabiendas, usan un auto no regularizado.