SANTIAGO.- "Estos gastos reservados, en mi caso particular, los utilicé en gastos personales en general, es decir, tal y como usaba mis haberes remuneracionales.
En el caso de las personas que los recibían, usualmente utilizaban el dinero para sus vacaciones".
Esa fue la declaración del general (r) Flavio Echeverría, como imputado, ante la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas, respecto a los sobres que estaban en su domicilio con dinero en efectivo. Todo esto dentro de la investigación del caso del millonario fraude en Carabineros.
Echeverría explicó en detalle la forma en que utilizó parte de los fondos de la institución. Dijo que depositó, en 2015, dinero en efectivo en su cuenta corriente "por la suma de $8 millones, aproximadamente, correspondiente a gastos reservados personales disponibles en la caja de fondos de mi oficina, los cuales deposité para solventar gastos extraordinarios personales. Por ejemplo, pagué costos asociados a vacaciones familiares, asociado a un viaje al extranjero, específicamente a Cuba".
La fiscalía, además, apuntó en el interrogatorio a la entrega de dinero a un funcionario de Hacienda, Héctor Zúñiga. El ex jefe policial explicó que el pago "de $525 mil mensual, que yo le entregaba trimestralmente" correspondería a dinero para que "apurase las peticiones realizadas por la institución".
Con esos fondos, afirmó, el funcionario "daba la rapidez en la obtención de presupuestos extraordinarios, lo cual lo hacía al realizar lobby con el director de Presupuestos".