Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- La presidenta de la Cámara de Diputados,
Maya Fernández (PS), puso en duda la posibilidad de que ella asista al próximo Te Deum Ecuménico si es que el arzobispo
Ricardo Ezzati lo lidera.
Esto porque el representante de la Iglesia católica se encuentra en calidad de imputado por el supuesto encubrimiento de delitos sexuales cometidos por algunos sacerdotes.
"No se trata de ir o restarse. Aquí hay que ponerse del lado de las víctimas. Han sido dramáticos los casos de abuso que hemos conocido, de las cosas más duras, cosas que no conocíamos que estaban ocurriendo y que desgraciadamente no se han sancionado y que también además se han encubierto. Por lo tanto creo que si hay alguien que está formalizado, creo que no es el momento para que dirija un Te Deum Ecuménico", argumentó la parlamentaria socialista.
La presidenta de la Corporación explicó que ella respeta "las creencias" de los ciudadanos que esperan esta ceremonia que se realiza tradicionalmente durante las Fiestas Patrias en septiembre, y por lo tanto quien la encabece deber ser alguien "que le haga sentido a las víctimas".
"Es muy grave, estamos hablando muchas veces de víctimas que eran menores de edad, entonces si me preguntan yo no iría, porque creo que aquí hay que estar del lado de las víctimas. Lo doloroso que puede ser para ellos y de verdad que creo que no debería ser", subrayó Fernández.