SANTIAGO.- El Tedeum Ecuménico que conmemorará los 200 años de la independencia de Chile. Ese es el carácter de la ceremonia religiosa de Fiestas Patrias que hoy se encuentra en el centro de la polémica.
Algunas autoridades, como la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, ya han anunciado que no asistirán al evento si es que este es presidido por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, a quien le corresponde hacerlo en su calidad de líder de la arquidiócesis de la capital.
Incluso desde el Gobierno estarían evaluando su asistencia a la ceremonia, y aclararon a Emol que están expectantes con las medidas que tome el Vaticano.
Desde que en 1971 se instauró en el Tedeum la calificación de ecuménico -que agrupa a todas las religiones cristianas, no solo el catolicismo-, nunca un jefe de Estado se ha restado del evento.
Y es que el escenario por el que atraviese actualmente el cardenal Ezzati no es cómodo. El presbítero fue citado a declarar como imputado por el delito de encubrimiento, en el marco de la crisis que atraviesa la Iglesia católica por las decenas de casos de abusos por miembros de la institución que están siendo investigados por el Ministerio Público.
Ezzati se transformó en el primer cardenal y arzobispo de Santiago imputado en la toda la historia de Chile. Y en ese contexto, fuentes al interior de la Iglesia han asegurado a este medio que "en bien de la paz social" sería un error que el sacerdote presida la instancia el próximo 18 de septiembre.
Opciones y eventuales reemplazantes
"Si llegáramos a la situación de que Ezzati dé el Tedeum, es llevar una situación a un límite", sostuvo el doctor en historia y especialista en la Iglesia católica, Marcial Sánchez, quien aclaró que para que el cardenal no lidere el evento, "él mismo tendría que dar un paso al costado".
Otras de las opciones que barajan algunos entendidos es que sea el Vaticano quien se pronuncie al respecto y pida al cardenal no participar de la ceremonia. Incluso el mismo Piñera podría solicitárselo directamente a Ezzati. "Eso último yo creo que es un camino súper válido", comentó Sánchez.
"En términos de jerarquía, la persona que tiene que hacerse cargo es el único obispo auxiliar de Santiago que puede hacerlo, monseñor Cristián Roncagliolo"
Marcial Sánchez
Para el canonista y vocero de la Fundación Voces Católicas,
Alejandro Álvarez, en ese último punto "yo creo que el Presidente de la República ha sido bastante claro y la solicitud ya está hecha, no formalmente, pero a buen entendedor pocas palabras", aludiendo a las últimas declaraciones del Mandatario donde criticó el actuar de la jerarquía eclesial frente a casos de abusos, y sostuvo que "yo espero que el Papa tome las decisiones que tiene que tomar".
Respecto a quién podría liderar el Tedeum en caso de que Ezzati no lo haga, fuentes ligadas al sacerdocio han afirmado que lo más prudente sería que el cardenal delegue a otro la responsabilidad.
De hecho, Álvarez sostuvo que él espera que el Arzobispo de Santiago "le delegara el Tedeum" a quien el presbítero estime conveniente, siempre que esta persona tenga el orden sacerdotal y episcopal. Esto, "para no seguir conflictuado toda esta situación que es bien tremenda. Pero depende de él fundamentalmente, o que la Santa Sede decida aceptarle su renuncia y nombrar un nuevo arzobispo".
"Yo creo que el Presidente de la República ha sido bastante claro y la solicitud (para que Ezzati no encabece el Te Deum) ya está hecha, no formalmente, pero a buen entendedor pocas palabras"
Alejandro Álvarez
Si Ezzati no encarga la tarea de presidir el Tedeum pero decide dar un paso al costado, Sánchez explicó que "en términos de jerarquía, la persona que tiene que hacerse cargo es el único obispo auxiliar de Santiago que puede hacerlo
: Cristián Roncagliolo".
"Excepto que monseñor Roncagliolo no asumiera esa condición y se lo pidiera al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Santiago Silva", agregó. El problema, advirtió, es que el episcopado no puede "mandatar nada sobre el Arzobispado de Santiago".
En cuanto a que Silva encabece la ceremonia, Álvarez lo ve como improbable, "porque no es de esta diócesis", ya que actúa como obispo castrense, por lo que también apostó sus fichas por Roncagliolo.