SANTIAGO.- Acogiendo una orden de no innovar incorporada en un recurso de protección interpuesta por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, la Corte de Apelaciones de Concepción negó el arribo de un buque con salmones muertos en los puertos de la ciudad.
Se trata de la nave especializada en transporte de peces vivos que se hundió el año pasado en Chiloé con 200 toneladas de salmones y 87 mil litros de combustible, "Seikongen", informa El Mercurio.
Y si bien el recurso aún no es discutido por la Corte, la orden de no innovar le impide atracar en los dos puertos de la comuna: San Vicente y Talcahuano, además de los muelles de la Base Naval de la Armada y de los Astilleros Asmar.
Esto, ya que tenía como objetivo llegar hasta la Región de Biobío con las 100 toneladas de peces descompuestos que aún guarda en su interior para que estos sean tratados y dispuestos en un vertedero.
Por su parte, la Armada ha explicado que esta sería la opción más segura ya que la zona cuenta con empresas expertas en el tratamiento de este tipo de residuos. La idea ha generado una fuerte oposición por parte de los pescadores artesanales y autoridades locales.
"Estamos muy felices por la decisión adoptada por la Corte, pero tenemos que seguir avanzando en garantizar la seguridad de las personas", afirmó a dicho medio el jefe comunal.