EMOLTV

Gobierno respalda a Rojas y enfatiza que ese planteamiento sobre el Museo de la Memoria hoy día no lo representa

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó que en materia de derechos humanos no hay dos lecturas. "El Museo de la Memoria es una instancia importante, de recuerdo, de aprendizaje para que nunca más se repitan esos hechos", dijo.

12 de Agosto de 2018 | 13:01 | Redactada por Camila Gálvez S, Emol
imagen

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Sin autor, La Segunda
SANTIAGO.- Continúan las repercusiones a los dichos del recién nombrado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, luego que éste afirmara en entrevistas antiguas que a su parecer el Museo de la Memoria era un montaje.


Este domingo el Gobierno salió en su defensa. En entrevista con el programa "Estado Nacional" de TVN, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostuvo que el mismo Rojas señaló que lo que él había afirmado no era lo correcto y que básicamente ese "planteamiento hoy día no lo representa".

"Si uno hace una lectura más a fondo de todo lo que ha escrito, él ha sido siempre sistemáticamente una persona que ha defendido permanentemente los DD.HH., él tiene una historia familiar en ese sentido, su madre también tiene una historia familiar muy dolorosa en ese sentido", afirmó el secretario de Estado.

"Yo me quedo con él señaló, eso que señaló en su momento ya no lo representa, no es lo que piensa y, por último, los ministros actuamos en función de lo que el Gobierno plantea y señala oficialmente", complementó.

Blumel aseguró que lo que prima es la postura del Gobierno, del Presidente de la República y lo que se señala en el programa de Gobierno.

"El Museo de la Memoria es una instancia importante, de recuerdo, de aprendizaje para que nunca más se repitan esos hechos y el ministro ha señalado que lo que dijo en su momento ya no es lo que él piensa en esa materia", expresó.

También el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió a la controversia en conversación con "Mesa Central" de Canal 13, indicando que "se ha hecho una campaña injusta. Nadie puede dudar de su compromiso con los derechos humanos (...) El ministro Rojas fue víctima de derechos humanos y también su familia".

Sin embargo, los cuestionamientos por parte de la oposición se mantienen e incluso se han anunciado medidas. La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC), evalúa citar a Mauricio Rojas a esa instancia con el fin de que explique sus "dichos aberrantes sobre el museo, y que reflejan el negacionismo".

Para la diputada no es concebible que "alguien así" pueda ocupar un cargo público, menos aún ser ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?