EMOLTV

¿Qué se viene para el Cau Cau?: Los próximos pasos del polémico puente habilitado parcialmente en Valdivia

El viaducto, inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera, comenzó a operar ayer para que circulen vehículos livianos, peatones y ciclistas.

16 de Agosto de 2018 | 15:24 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "La apertura de forma transitoria del puente Cau Cau es un gran avance y una gran noticia para la ciudad de Valdivia", manifestó el Presidente Sebastián Piñera, tras la inauguración de la estructura basculante celebrada ayer miércoles.

El viaducto, que abrirá sus brazos dos veces al mes, estará habilitado para que circulen sólo vehículos livianos, de no más de cinco toneladas, a una velocidad máxima de 20 km/h, además de peatones y ciclistas.

Pero, ¿qué se viene para el Cau Cau? Durante la ceremonia, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, comentó que la primera etapa será "la entrega del informe de la firma de ingeniería norteamericana Modjeski & Masters.

Dicho documento hace referencia al "diagnóstico de cómo solucionar el problema del puente. Una vez entregado ese informe que esperamos dar a conocer en octubre va a haber una etapa de diseño y luego de la construcción de esta solución", dijo.

"Todo esto nos permitirá obtener antecedentes sobre qué cosas hay que mantener y sacar de la obra", dijo la autoridad, complementando que "en no más de dos años ya deberíamos tener algo definitivo", añadió esta mañana al canal 24 Horas.

Según informó "El Mercurio", hasta ahora se han gastado US$26,9 millones en la construcción de esta obra, a los que se suman US$80 mil mensuales necesarios para el arriendo y control del sistema de levante provisorio, "lo que durará hasta que esté en funcionamiento la solución definitiva".

Las críticas

A través de Twitter, el ex titular del MOP Alberto Undurraga señaló ayer que "lo que se ha presentado en estos días no es la solución del puente Cau Cau, sino que una puesta en marcha con un conjunto de restricciones tanto de uso como de levante, muy por lejos lo contratado originalmente, plantearlo como solución no corresponde a la realidad".

Y agregó: "la solución del puente no es un problema jurídico ni político, sino que técnico respecto de su funcionamiento y la seguridad. Nuestra convicción era y es que exista riesgo cero para las personas".

Asimismo, expresó que "todos los antecedentes y todos los estudios técnicos independientes de prestigiosos expertos nacionales y extranjeros, y la opinión expresa de la Dirección de Vialidad hasta el 11 de marzo de 2018 daban cuenta de un riesgo para la población en el uso del puente, lo que incluso fue ratificado por perito de la Universidad Católica de Valparaíso al inicio del actual gobierno".

La semana pasada el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, había manifestado en conversación con Emol que Undurraga "no tuvo voluntad" de habilitar el viaducto.

"Pero bueno, ahora es otra página que se está escribiendo e insisto, esto no va a solucionar el problema de fondo, pero va a ayudar sin lugar a dudas por la conectividad de los terrenos, es un inicio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?