SANTIAGO.- Esta noche, a las 20:30, el Mandatario Sebastián Piñera citó a los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, a la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar los conflictos internos los han rondado la última semana, marcada por la polémica salida del ministro de las Culturas, Mauricio Rojas.
Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Eduardo Salas (PRI) acudirán a una cena privada en la casa del ministro debido a sus dichos y arremetidas dentro del bloque en relación a los Derechos Humanos y el Museo de la Memoria, para así lograr "unificar" sus posturas.
Respecto a lo que se viene en la cita de esta noche es que los dirigentes de todos los partidos de Chile Vamos dieron sus apreciaciones:
"Es bien importante cuidar mucho la unidad del sector, nosotros en esto hemos sido muy cuidadosos siempre. Creemos que tenemos un Chile Vamos que esperamos se proyecte en el tiempo, y por lo mismo, siempre Evópoli ha actuado de acuerdo a sus convicciones, jamás tratando de diferenciarse y mucho menos", declaró el vicepresidente de Evópoli, Felipe Kast.
Ad portas de la reunión, el senador señaló que "hay que esperar esa conversación, solo decir que la voluntad de Evópoli es seguir colaborando con el Gobierno, con Chile Vamos, aportar y ser muy fieles en nuestras convicciones y, al mismo tiempo, muy unitarios con nuestros compañeros de coalición", sentenció.
Por otra parte, para el presidente de RN, Mario Desbordes esta reunión no significa un "llamado al orden" de parte de Piñera, "porque los partidos políticos y nuestra coalición tenemos una institucionalidad, tenemos una estructura".
Pero agrega que a pesar de las diferentes opiniones que puedan tenerse dentro del bloque respecto a la salida de Rojas, "no hay discusiones dentro de Chile Vamos respecto al tema de los Derechos Humanos. Por lo tanto, ahí no hay más que debatir, salvo exigirles a todos que no pretendamos que hay unos que defendemos los Derechos Humanos y otros que no, porque no es cierto".
Para Juan Antonio Coloma, vicepresidente de la UDI, la cita de hoy es una buena señal del Mandatario, "me parece que el Presidente Piñera genere instancias de debate y conversación para fortalecer esa unidad, ayuda a gobernar mejor".
Además, reconoció el complejo momento que atravesó la coalición estos últimos días debido a las divergentes declaraciones del oficialismo, "esta ha sido una semana difícil donde ha habido cierta tendencia a tratar de diferenciar y buscar cosas distintas que perfectamente se podían plantear en privado".
El presidente del PRI, Eduardo Salas, concuerda con Coloma sobre la "difícil semana" para Chile Vamos, "por eso que es justo y necesario que hoy nos juntemos en esta reunión privada que nos ha convocado el Presidente, con el objeto de continuar fortaleciendo nuestra coalición".
Respecto a la reunión con Piñera, cree que será una oportunidad para abordar entre todos los temas relacionados a los DD.HH., "nos alegra mucho que él (Piñera) siempre parta señalando la necesidad de valorar permanentemente el respeto, la promoción, la protección de los DD.HH., profundizar el tema democrático es clave y él lo hace permanentemente. Creemos que esos son los temas que vamos a conversar", finalizó.