Los diputados recibirán hoy a los tres abogados.
Aton
SANTIAGO.- A partir de las 11:00 horas de hoy se realizará una nueva sesión la comisión que revisa la
acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema impulsada por un grupo de parlamentarios de la oposición.
Esta vez el encuentro está programado para que los diputados que la integran, Leonardo Soto (presidente), Natalia Castillo (RD), Esteban Velásquez (FRVS), Carolina Marzán (PPD) y Renzo Trisotti (UDI), escuchen a la defensa de los ministros acusados.
Si bien en un comienzo había trascendido que serían los propios jueces
Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama, Carlos Künsemüller los que acudirían a exponer ante la instancia legislativa, finalmente
Emol confirmó que lo harán sus abogados en representación:
Davor Harasic, Jorge Correa Sutil y Alfredo Etcheberry respectivamente.
El presidente de la comisión explicó que cada uno de ellos tendrá
40 minutos para exponer, luego recibirán consultas de los asistentes si procede y finalmente entregarán un informe escrito de su defensa.
En la oportunidad la parte acusada podrá solicitar que en las sesiones siguientes se les entreguen pruebas de la acusación y además pedir a los diputados que escuchen a determinados expertos que ellos creen podrían aportar a sus argumentos.
"Nosotros como parlamentarios integrantes de la comisión vamos privadamente a programar los seis días (siguientes incluyendo sábado) que tenemos de acuerdo a la ley para poder emitir nuestro informe y vamos a programar el trabajo que vamos a hacer la próxima semana", comentó el diputado Soto.
Siguiendo esa línea el informe de la comisión podría conocerse el viernes 14 de septiembre y al día inmediatamente después, tal como establece la normativa, la Sala de la Cámara debe ser convocada para sesionar y revisar la acusación constitucional, es decir el
sábado 15 de septiembre en Valparaíso.
"Vamos a programar mañana las sesiones y distribuirlas y ver la posibilidad de que se pueda adelantar el informe a lo menos un día", informó el diputado.