Miguel Crispi (RD), Raúl Soto (DC) y Juan Luis Castro (PS).
SANTIAGO.- De "destemplados", "arrogantes" y hasta de "agresivos" calificaron este sábado tres diputados que votaron a favor de la acusación constitucional los dichos del ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller.
"No tengo por qué aceptar que un parlamentario que no tiene la más mínima idea de los temas jurídicos involucrados, que a la Constitución a lo mejor le ha leído solo la tapa, me venga a revisar las sentencias que yo dicte", manifestó ayer Künsemüller a las afueras del Tribunal.
Ante esto, tres de los 64 diputados que votaron a favor de la acusación que finalmente fue rechazada por la Cámara salieron a responder y criticar los duros dichos del supremo.
"Más parece un juez despechado que un magistrado de la Suprema. Ahora que habló, sabemos de su infinita arrogancia", sostuvo el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro.
Y señaló además que las palabras utilizadas "denotan una sensación de enjuiciamiento impropio a su trayectoria, y un desprecio enconado por el poder legislativo. Hace rememorar a quienes en la antigüedad se erigían por sobre el bien y el mal en la sociedad", sentenció el parlamentario a Emol.
Por su parte, el diputado representante de Revolución Democrática, Miguel Crispi, defendió la facultad que tienen como poder legislativo.
"Nosotros no revisamos ningún fallo, por tanto, se equivoca Künsemüller, lo que nosotros revisamos fue el actuar de los jueces. (…) Yo creo que Künsemüller hace unas declaraciones muy destempladas, que realmente a mí me sorprende que hace de esto un caso personal. (…) Lo que nosotros hicimos el jueves no fue evaluar la trayectoria de los jueces, sino su acción en particular respecto a libertades condicionales en el caso en cuestión".
"Creo que ese tono es agresivo, muy avasallador. (…) Él no es juez de todas las cosas y nosotros en este caso sí teníamos la facultad de hacerlo, y si él tiene una opinión diferente, puede recurrir al Tribunal Constitucional para acusar a quienes presentamos este recurso", indicó Crispi.
"Más parece un juez despechado que un magistrado de la Suprema. Ahora que habló, sabemos de su infinita arrogancia"
Juan Luis Castro (PS)
El parlamentario demócrata cristiano, Raúl Soto, señaló que los comentarios del magistrado son "ataques gratuitos a otro poder del Estado, y eso refleja no solo un desprecio por el poder legislativo, sino que además un profundo cuestionamiento a las bases mismas del Estado democrático de derecho. No hay que exacerbar o transformar esto en un conflicto entre poderes del Estado".
"Yo haría un llamado a los ministros a tener mesura, a tener mayor prudencia, a tener un respeto por las instituciones y por el poder legislativo, y por lo tanto, a dar vuelta la página", expresó.
Según Soto, se tiene que velar por el respeto a las instituciones, "se tienen que respetar los mecanismos de control y de contrapeso que tiene nuestra institucionalidad para evitar abusos y excesos y, en este caso, para evitar que se puedan crear a través de precedentes judiciales nuevas formas de impunidad para violadores de Derechos Humanos".