Intendencia cifró en más de 300 los afectados por el primer episodio tóxico en la zona.
El Mercurio
SANTIAGO.- Con una declaración de seis puntos, la mesa directiva del Colegio Médico de Chile solicitó este viernes al Gobierno poner a disposición "los recursos y medidas necesarias para terminar con la exposición de los habitantes de la zona" de Quintero y Puchuncaví a las nubes tóxicas que los afectaron, "de origen aún desconocido".
Un día después de que Intendencia de Valparaíso levantara la alerta amarilla de ambas comunas, el gremio consideró la situación como "grave" y "de contaminación permanente", por lo que llamó a las autoridades a "proteger a la población de mayor riesgo" y a tomar medidas radicales para contener la emergencia.
"Solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva a suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tipo", aseguraron.
Entre sus demandas, el Colegio Médico pidió "equipamiento de monitoreo continuo que entregue información trasparente y pública sobre todos los gases y sustancias tóxicas presentes en el ambiente", además de la homologación de las normas chilenas sobre compuestos y elementos tóxicos a las vigentes de la OMS o la Unión Europea para aire, agua y suelos.
Pidieron, además, "declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura". Sumado a ello, recomendaron establecer un Centro de Salud Ambiental que atienda a la población expuesta a sustancias tóxicas hace décadas, para monitorear la evolución de su salud a largo plazo.
"La Constitución Política del Estado de Chile establece el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, siendo deber de los organismos competentes del Estado hacer cumplir este derecho", asegura el gremio.