Lo anterior apunta a concretar planes como una Ley de cuotas en el Congreso para pueblos originarios, la construcción de 10 liceos Bicentenarios y atraer una mayor inversión a la región.
Y es que los hechos de violencia que se vienen anotando hace años en La Araucanía, sumado los índices exhibidos en los últimos registros de la encuesta Casen, calificando al mencionado territorio como la región más pobre del país, han obligado al Estado a buscar medidas especiales para activar la zona.
Casen, población y territorio
De hecho, según la Casen 2017, el 8,6% de las personas en Chile viven en situación de pobreza por ingreso. Sin embargo, la región de La Araucanía dobla el promedio nacional con un índice del 17,2%.
Si llevamos esto a la pobreza multidimensional -que analiza la condición de vida de las personas en distintos factores-, el panorama no es muy distinto. El promedio país en dicho ítem es del 20,7%, mientras que el de La Araucanía asciende hasta el 28,5%, siendo también la región más pobre en ese sentido.
Según el Censo 2017, la población de La Araucanía es de 957.224 habitantes, con una densidad de 30,06 personas por kilómetro cuadrado. Es la quinta región del país con mayor demografía.
Además, es la octava división administrativa más extensa. Su superficie total es de 31.842,30 kilómetros cuadrados, equivalentes al 4,2% del total del territorio chileno.
La jurisprudencia aludida limita al noreste y norte con la Región del Biobío, al sur con la Región de Los Ríos, al este con Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Temuco y está compuesta por las provincias de Cautín y Malleco, las cuales están divididas en 32 comunas.
Actividad económica y crecimiento
Las principales actividades económicas de La Araucanía se vinculan a la agricultura de cultivos tradicionales. Pese a ello, también ha comenzado a aumentar su participación e importancia en la actividad forestal y el turismo. Este último, con particular importancia en balnearios como Pucón y Villarrica.
Según los datos arrojados por el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), durante el primer trimestre de este año, la región registró un alza del 4,2%, ubicándose en el séptimo lugar de mayor crecimiento económico a nivel país.
Mientras que en el segundo trimestre del 2018, el incremento fue aún mayor: 7%, manteniéndose en el mismo lugar en comparación al resto de las regiones nacionales.
Ataques
Un estudio realizado por la Multigremial de La Araucanía, el cual anotó el total de ataques sufridos en la macrozona sur del país comprendida entre las regiones del Biobío y Los Lagos, señaló que éstos aumentaron en un 55% durante el primer semestre de este año, registrando un total de 66 hechos delictuales denunciados ante el Ministerio Público.
De ellos, 39 atentados, entre incendios, usurpaciones y amenazas, ocurriendo en La Araucanía, cifra que representa el 59% del total. La mayoría de los incidentes en dicha región, según la multigremial, ocurrieron en las comunas de Ercilla, Cullipulli y Angol.