SANTIAGO. – Con motivo de su gira a Estados Unidos (EE.UU.), el Presidente Sebastián Piñera, iniciará esta noche su viaje con destino a la ciudad de Nueva York, donde, entre otras actividades, participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Luego se trasladará hasta Washington D.C. para reunirse con el Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Tras arribar a Nueva York mañana miércoles, la agenda de Piñera contempla como primera actividad una reunión trilateral con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
Cabe recordar, que el Mandatario se reunió con Trudeau durante la Cumbre de las Américas realizada en Perú, en abril pasado, ocasión en que abordaron temas como las migraciones y la igualdad de género.
Por su parte, Ardern se ha convertido en un personaje político llamativo, debutando en esta jornada en la Asamblea de la ONU junto a su hija de tres meses. La primera ministra de Nueva Zelanda hizo historia al llevar a la menor al foro, la cual dio a luz en junio de este año -siendo la segunda mujer en ser madre durante su mandato-. Mientras ella exponía, la niña llamada Neve, era cuidada en el lugar por su padre, el presentador de televisión, Clarke Gayford.
Luego, Piñera se trasladará hasta la sede de la ONU, donde tendrá una extensa jornada de reuniones con los dirigentes del Banco Mundial, la OCDE, Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, el Mandatario será parte de un panel sobre medio ambiente y el acuerdo de París, y en una mesa de redonda sobre energía y tecnología. Durante la tarde, en tanto, a eso de las 16:15 horas, participará en un panel sobre la Alianza del Pacífico, junto a los presidentes de Colombia, México y Perú, países con los que se reunió en julio pasado durante XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Puerto Vallarta, en México.
Exposición ante la ONU
El día jueves, en tanto, la agenda del jefe de Estado estará marcada por su participación en el 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde hará una intervención. Instancia en la que estuvo por última vez como Presidente en septiembre del 2013.
Durante el foro, el jefe de Estado coincidirá con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el domingo se trasladó hasta la ciudad, allí contemplaba reunirse con su equipo jurídico antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue el fallo por la demanda marítima boliviana, el próximo lunes 1 de octubre.
Aunque se especuló en un minuto, se ha descartado que la agenda de Piñera incluya un encuentro con la ex Mandataria Michelle Bachelet, quien en su nuevo rol de Alta Comisionada de Derechos Humanos para la ONU, será parte de las actividades del foro. En la tarde, Piñera expondrá en el Council of Foreign Relations.
Encuentro con Trump
El mismo día viernes, se trasladará hasta la ciudad de Washington D.C. donde intervendrá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero sin duda, será su reunión de trabajo con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la que concitará mayor atención.
Según confirmó la propia Casa Blanca, a través de un comunicado el pasado viernes, ambos líderes esperan discutir sobre un "compromiso compartido con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra las redes corruptas e ilícitas, las alianzas estratégicas en materia de seguridad energética y cibernética".
Junto a ello, informaron que ambos presidentes tratarán "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela". Tema que estará también presente en la ONU. Es la relación con este último país uno de los temas que concita además la atención de La Moneda, luego que autoridades de ese país vincularan a la embajada de Chile en Caracas con el supuesto atentado en contra del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Mandatario regresará a Chile el próximo sábado 29 de septiembre, teniendo por delante la entrega del fallo de La Haya el lunes 1 de octubre. Es ante este último hito, que Piñera se trasladaría ese mismo sábado hasta el norte del país, pudiendo visitar Antofagasta o Arica, con el fin de un mensaje en la antesala del veredicto.