Imagen virtual con el dron que puede ser manejado hasta siete kilómetros de distancia.
Municipalidad de Zapallar
SANTIAGO.- "Hemos adquirido un aparato multipropósito, tanto para dar más seguridad a los bañistas que llegan a la comuna como también para apoyar la ayuda en otras emergencias". El
alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, se muestra satisfecho mientras informa sobre el primer dron salvavidas que operará en Chile y que desde hoy se incorporará a las actividades de la comuna.
La compra es parte de un plan para mejorar la seguridad en el mar y que considera también la entrega de equipos a los pescadores artesanales, consistentes en trajes con el Sea Airbag System, que se infla automáticamente al momento de tener contacto con el agua.
La presentación del dron y la entrega del equipamiento a los pescadores se realizará hoy, en una ceremonia conjunta con la Armada, en la que habrá un ejercicio práctico para mostrar la aplicación de la nueva tecnología. "El aparato, modelo DJI Matrice 210 RTK industrial, tiene una cámara térmica, cámara de video, micrófono, altavoces y un flotador de rescate, cuyo propósito es mantener a flote a la persona que sufre una emergencia para que los socorristas la puedan sacar del agua", explica Alessandri.
El jefe comunal también aclara que el aparato tendrá un uso múltiple, ya que también desarrollará funciones de apoyo en diversas emergencias dada su mayor rapidez y adaptación a la realidad local.
El encargado de Emergencia y Protección Civil de la municipalidad, Aldo Figueroa, sostiene, por ejemplo, que también será empleado en el apoyo al combate de incendios forestales, búsqueda de personas extraviadas durante la noche, apoyo a las policías y monitoreo en situaciones de riesgo.