EMOLTV

Presidente Piñera valora triunfo del No en acto por plebiscito: "El 5 de octubre fue un día luminoso"

Además, el Mandatario reconoció a los "visionarios" de la Concertación que encabezaron la oposición y que el régimen reconociera el veredicto. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no asistió.

05 de Octubre de 2018 | 11:51 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El mandatario en su discurso.

María Cristina Romero
SANTIAGO.- "Yo creo que interpreto a la mayoría de mis compatriotas cuando digo que el 5 de octubre fue un día luminoso". Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera abrió el acto del Gobierno por el aniversario 30 del plebiscito del Sí y el No que puso fin al régimen militar.

La ceremonia se desarrolló en el Palacio de La Moneda ante la presencia de ministros, funcionarios de Palacio y pocos representantes de Chile Vamos y sin presencia de la oposición.

La directiva de la UDI no asistió. Su presidenta Jacqueline van Rysselberghe había adelantado que no vendría; mientras que el secretario general Issa Kort pensaba venir, pero problemas de agenda se lo impidieron. En tanto una de las figuras del partido que sí asistió fue el partido Jaime Bellolio, militantes del gremialismo.

"Debemos reconocer el rol fundamental de un grupo de visionarios, que habían encabezado la oposición al régimen militar, y que resolvieron enfrentar en forma pacífica, en las urnas y a través de un lápiz y un papel, a través de la Concertación por el No"

Presidente Piñera

En su alocución el Mandatario, que fue el único orador, afirmó que la histórica consulta del 5 de octubre de 1988 "representó un gran triunfo para la democracia y los demócratas" del país.

"El 5 de octubre de 1988 fue un día luminoso y esperanzador para nuestra democracia. Después de largos 16 años de régimen militar, ese miércoles 5 de octubre representó un gran triunfo para nuestra democracia y abrió las puertas hacia una transición ejemplar que nos permitió recuperar nuestras libertades, amistad cívica y respeto por los derechos humanos", expresó.

Asimismo, el jefe de Estado realizó un claro reconocimiento al rol que jugó la centroizquierda reunida en lo que fue la Concertación para la recuperación de la democracia.


"También debemos reconocer el rol fundamental de un grupo de visionarios, que habían encabezado la oposición al régimen militar, y que resolvieron enfrentar en forma pacífica, en las urnas y a través de un lápiz y un papel, a través de la Concertación por el No, el desafío y misión de recuperar nuestra democracia", indicó.

Además, el Presidente también destacó que el régimen militar reconoció el triunfo, que fue confirmado pasadas las dos de la mañana por La Moneda.

"Y así llegamos al 5 de octubre de 1988 y al gran triunfo, no sólo del No, sino principalmente de nuestra democracia, la democracia de todos, que permitió devolver la soberanía a las manos de sus legítimos dueños, los ciudadanos de Chile, para que ellos pudieran elegir a su Presidente y parlamento en elecciones libres, secretas e informadas. Esa noche el régimen militar honró su compromiso y reconoció el veredicto de la mayoría de los chilenos", expresó.

"Ningún contexto justifica atropellos a DD.HH."


A continuación, añadió: "Quiero reafirmarlo una vez más y en forma fuerte y clara: Ningún contexto justifica ni justificará jamás los atropellos a los derechos humanos, los que deben ser sagradamente protegidos y respetados en todo tiempo, lugar y circunstancia".

"Pero eso no significa que no podamos analizar cómo y porqué perdimos nuestra democracia. Los países necesitan memoria para no olvidar pero también historia para aprender", manifestó.

Piñera hizo un repaso por la historia previa al golpe de Estado de 1973, y manifestó que "nuestra democracia comenzó a enfermarse mucho antes del año 1973. A partir de la década de los 60, empezaron a erosionarse los valores y pilares fundamentales de toda verdadera democracia".

"Gradualmente la política empezó a contaminarse con actitudes dogmáticas e intolerantes, mientras avanzaban proyectos ideológicos excluyentes y se fue apagando el diálogo político para ser reemplazado por el ruido de las consignas estridentes y las descalificaciones sin ningún límite", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?