EMOLTV

Piñera previo a cita con el Papa: "Vamos a conversar todos los temas que le interesan a los chilenos"

El Presidente se reunirá este sábado con el Pontífice en el Vaticano, en medio de la crisis que atraviesa la Iglesia católica chilena por los casos de abuso y acusaciones de encubrimiento.

12 de Octubre de 2018 | 12:51 | Por M. Cristina Romero, enviada especial a Bélgica, Emol
imagen

Tras visitar Bélgica, el jefe de Estado se dirigirá a Roma, Italia. Este lunes estará de regreso en Chile.

Aton.
BRUSELAS.- Antes de dejar Bélgica, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la cita que sostendrá este sábado con el Papa Francisco en el Vaticano, asegurando que en la cita abordarán "todos los temas que le interesan a los chilenos".

El encuentro se produce en medio de la crisis que atraviesa la Iglesia católica chilena por los casos de abuso y acusaciones de encubrimiento que pesan sobre, por ejemplo, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

"Mañana vamos a estar con el Papa Francisco y como católico y como jefe de Estado vamos a conversar todos los temas que le interesan a los chilenos y que le interesan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", dijo Piñera.

Ezzati es cuestionado por las víctimas de Fernando Karadima, quienes aseguran que sabía de los abusos que sufrieron del ex párroco de El Bosque, razón por la cual presentaron una demanda contra el Arzobispado.

El Mandatario formuló estas palabras antes de abordar el avión que lo llevará a Roma, Italia, donde en mayo de este año el Papa recibió a todos los obispos chilenos. Entonces le presentaron su renuncia y hasta ahora a siete se las han aceptado.

Acuerdo con la Unión Europea


En esta jornada, la agenda de Piñera en Bélgica ha incluido reuniones con un grupo de comisarios de la Unión Europea (UE); el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders; y el Rey Felipe de Bélgica.

El tema más relevante por estos días para el Mandatario fue la renovación de la modernización del acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea, frente al cual ha hecho importantes gestiones.

"Estamos contentos, porque hemos hecho un progreso, un aporte, un avance, para que Chile pueda acceder mejor a los mercados mundiales y tener una mayor colaboración con países tan importantes como los europeos"

Sebastián Piñera

"Tuvimos (hoy) importantes avances y progreso para modernizar nuestro acuerdo de Asociación con Europa, abrir más mercados a las exportaciones chilenas y fortalecer la colaboración con la Unión Europea en temas tan importantes como la educación, la capacitación, la energía y también la ciencia y tecnología, donde estamos explorando caminos de colaboración para darle a todos nuestros compatriotas mejores empleos, mejores oportunidades y una mejor vida", acotó, afirmando que cuenta con el respaldo de Bélgica.

De hecho, en su paso antes por Francia, España y Alemania, Piñera consiguió el apoyo de los dirigentes de esos países para alcanzar ese objetivo, respaldos que desde el gobierno aseguran que son claves para que este cometido sea logrado antes del cambio del Parlamento Europeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?