SANTIAGO.- Durante esta mañana la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reunió con alcaldes de diferentes comunas de la Región Metropolitana para consolidar el apoyo al proyecto de ley Aula Segura.
Esta convocatoria se generó tras la publicación del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri de un video donde se evidenció la violencia con la que estudiantes de liceos municipales agreden a carabineros.
La propuesta, que busca entregarle más facultades para sancionar a estudiantes por parte de los directores de establecimientos educacionales, ha provocado amplio debate entre el gobierno y la oposición.
Este martes, la iniciativa fue declarada inconstitucional por parte de la comisión de Constitución del Senado. A pesar de ello, ayer la jefa de cartera pudo presentar en detalle este proyecto a la comisión de Educación de la Cámara Alta.
La tensión provocada por esta discusión hizo que incluso ayer, el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick hiciera un emplazamiento al Congreso para que le dieran celeridad a la iniciativa.
En la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera, hoy en medio de su gira por Europa, desde Bruselas anunció que le darán mayor urgencia para la tramitación de este proeycto en el Congreso.
Respecto a esto, la ministra Cubillos señaló que como Gobierno "nos alegramos que se haya acabado este bloqueo que existía para tramitarlo" y subrayó que
"lo que queremos ver por parte de la oposición es si hay real voluntad de tramitar el proyecto".
Asimismo, señaló que "todos sabemos que cuando el Congreso quiere sacar una ley con prontitud, se las arregla, se trabaja con bastante diligencia y ese es el llamado que hacemos hoy día a todos".
Finalmente, la jefa de cartera enfatizó que "lo que queremos a través de este proyecto de ley, es ir terminando con la impunidad frente a hechos graves y ojalá dejar de ver imágenes como las que hemos visto estos días".
"Lo que queremos a través de este proyecto de ley, es ir terminando con la impunidad frente a hechos graves y ojalá dejar de ver imágenes como las que hemos visto estos días"
Marcela Cubillos
A la vez, la alcaldesa de Providencia,
Evelyn Matthei respaldó el proyecto y puntualizó que "rociar con bencina a un profesor, ya no es un problema de conducta, eso es delito y por eso que esta ley no pretende abordar todos problemas de conducta, que hay muchos, si no que solamente los que son delito".
"No podemos permitir que nuestros niños, estén con delincuentes compartiendo su vida cotidiana" en los colegios, sentenció Matthei.
El alcalde Alessandri también apoyó esta medida y señaló que "nuestros profesores demandan una herramienta eficaz para terminar con estos elementos de violencia extrema que hemos visto en los últimos meses, no solo en los colegios de Santiago, si no que en los colegios de todo Chile".