SANTIAGO.- Un nuevo flanco se abrió en el proyecto Aula Segura que ya sufrió varios traspiés esta semana en el Congreso, luego de que fuera declarado inconstitucional por la comisión de Constitución del Senado y la de Educación pidiera más tiempo para tramitarlo, solicitud a la que accedió el Gobierno y le renovó la suma urgencia dándole 15 días más.
El nuevo punto de tensión se generó luego de que este jueves el alcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN) revelara un video en que se ve la fuerte agresión de la que fue víctima un funcionario de Carabineros al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Desde el Gobierno se inició una clara campaña comunicacional para hacer un llamado a los senadores de oposición a que aprueben lo más rápido posible el proyecto Aula Segura, el que regula la convivencia escolar y establece que los directores tienen el deber de expulsar a los estudiantes que sean sorprendidos cometiendo actos de violencia grave.
Y si bien desde La Moneda han explicado que este proyecto no tiene que ver con el maltrato a carabineros, de todos modos han explicitado su interés porque sea aprobado al hablar de ese tema. De hecho fue el propio
Presidente Sebastián Piñera quien desde Bélgica dijo que le van a poner "más urgencia" y la
ministra de Educación, Marcela Cubillos, emplazó a la oposición a demostrar si es que "hay real voluntad" para tramitarlo.
Ayer el vicepresidente, Andrés Chadwick, aunque también insistió en que se debe aprobar Aula Segura, separó los temas e indicó que "vamos a enviar unas modificaciones a la actual ley que sanciona los atentados a carabineros con efecto de hacer más severas las penas y responsabilidades para cualquier ciudadano".
Según confirmó Emol desde Interior ya trabajan en la redacción de esas indicaciones, mientras que el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, recordó que él presentó en junio pasado una iniciativa que se refiere a lo mismo, por lo que llamó al Gobierno a considerarlo.
Aula Segura
En la presentación que realizó la ministra Cubillos ante la comisión de Educación del Senado el miércoles, cuando inició su revisión y tras considerar las críticas hechas por Constitución, entregó los alcances de la iniciativa detallando específicamente a qué víctimas se refiere y cuáles actos de violencia.
Respecto a los hechos por lo que el estudiante puede ser expulsado es que sea sorprendido haciendo "uso, posesión, tenencia y almacenaje, en el establecimiento educacional o sus inmediaciones" de armas como "artefactos incendiarios, explosivos, tóxicos, corrosivos o infecciosos cuyos componentes principales sean pequeñas cantidades de combustibles u otros elementos químicos de libre venta al público y de bajo poder expansivo, tales como las bombas molotov y otros artefactos similares".
Así también si es que comete "agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos".
Diferencia parlamentaria
A juicio de la senadora
Ena von Baer (UDI) -integrante de la comisión de Educación que revisa Aula Segura- sus pares de la oposición han buscado "excusas" para no aprobar el proyecto al insistir en aclarar que ambos puntos no se relacionan, y que hay otras leyes que se refieren al maltrato a funcionarios policiales.
"Ese es un punto de la oposición para nuevamente buscar
una excusa para no aprobar el proyecto. Yo creo que la oposición está puro buscando excusas para no aprobar la ley, una tras otra, y son dos temas distintos. El llamado es que la oposición no busque más excusas y que de una vez por todas podamos votar en general este proyecto y que con la votación en general, la oposición demuestre que está dispuesta a legislar", planteó.
Y expresó que no se puede incluir ese tipo de agresiones en esta iniciativa ya que a su juicio "sería poco normal que en una legislación educacional estemos hablando de Carabineros, cuando ya pasa eso quiere decir que estamos llegando a un extremo".
A través de su Twitter el también miembro de la instancia, senador Andrés Allamand (RN) -que se encuentra participando de la gira presidencial por Europa- publicó una foto de la ministra Cubillos junto a un grupo de alcaldes oficialistas y manifestó que "Gobierno más Congreso más alcaldes tenemos el deber de apoyar a la comunidad escolar. ¡Necesitamos voluntad por parte de la oposición para frenar la violencia! Aula Segura es una buena ley y un gran apoyo para devolver la seguridad.
Distinta opinión tiene la presidenta de la comisión de Educación, senadora Yasna Provoste (DC) quien también acusa que se busca confundir a la gente al referirse a la convivencia escolar y al mismo tiempo a la agresión de carabineros, y declaró que "nos parecen condenables todos los hechos de violencia que suceden en los espacios educativos. Eso lo hemos señalado siempre y lo reafirmamos hoy".
"Quienes intentan vincular estos hechos con el proyecto Aula Segura es necesario señalar que el proyecto no tipifica hechos como los que se muestran en el video, y que reitero condenamos enérgicamente. Entonces cuando alguien dice que es urgente que se apruebe la iniciativa para castigar estos hechos, o no leyó el proyecto o se intenta confundir, o simplemente se miente y todas las alternativas anteriores me parecen igualmente graves".
Discusión en Twitter
Otro que ha participado activamente de la tramitación de Aula Segura es el senador independiente, Alejandro Guillier. Y hoy a través de Twitter mantuvo un llamativo diálogo con la titular del Mineduc.
Citando la opinión de expertos que hoy se refirieron al tema en El Mercurio el ex candidato presidencial indicó que "ministra Cubillos se lo dijimos el martes, hoy lo dicen los expertos: expulsión es razonable en algunos casos, pero el problema es la convivencia escolar y en eso el Gobierno no tiene propuesta. Legislemos un proyecto integral y transversal sobre violencia escolar".
"Senador, lanzar una molotov no es un problema de 'convivencia escolar'", le contestó la secretaria de Estado a través de la misma red social.
"Para eso, ministra, hay leyes vigentes que permiten actuar a Carabineros y a los Tribunales. Para hacer de las aulas espacios seguros, se necesita atacar integralmente todas las expresiones de la violencia escolar. No entiendo la negativa a hacer algo más que expulsar", apuntó Guillier.