CIUDAD DEL VATICANO.- A las 09:55 horas local (04:55 horas de Chile), el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, llegó hasta la Casa Pontificia del Vaticano para sostener una reunión con el Papa Francisco.
Junto a la delegación de parlamentarios que lo acompaña, el Mandatario fue recibido en el patio San Dámaso, donde fue recibido por el perfecto de la casa Pontificia arzobispo George Gaenswein, y los representantes de los gentilhombres.
El jefe de Estado también fue secundado por la delegación de parlamentarios que ha acompañado al Mandatario en su gira por Europa, siendo Italia la última escala de su periplo de diez días y que incluyó también a Francia, España, Alemania y Bélgica.
Es precisamente esta cita la que ha concitado la mayor atención de la prensa, ya que ocurre
en medio de la crisis que atraviesa la Iglesia católica chilena por los casos de abuso y acusaciones de encubrimiento que pesan sobre, por ejemplo, el arzobispo de Santiago,
cardenal Ricardo Ezzati.
Tras el saludo protocolar, el gobernante ingresó a la audiencia con el Sumo Pontífice la cual se espera que se extienda por 30 minutos. Tras esto, la delegación podrá ingresar para participar en la foto oficial. En ese momento, también se producirá el intercambio de regalos, donde Piñera y Morel le entregarían a Francisco una estola.
"Vamos a estar con el Papa Francisco y como católico y como jefe de Estado, vamos a conversar todos los temas que le interesan a los chilenos y que le interesan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", dijo ayer Piñera, dejando abierta la puerta para hablar sobre varios temas con el Santo Padre, sobre todo aquellos relacionados con estas complejas situaciones.
Respecto a sus expectativas del encuentro, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien es parte de la comitiva, apuntó que "siempre es interesante ver cómo evolucionan las fuerzas espirituales en una sociedad. Así que vamos con espíritu abierto y ojalá recibir un mensaje que sea positivo para Chile (...) A veces las instituciones, particularmente compuestas por seres humanos, viven momentos difíciles y dramáticos, lo importante es ver cómo se sale adelante".
En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) acotó que "tiene que ver con un gesto para con las relaciones de Chile con el Estado Vaticano, el Papa fue a Chile y corresponde que si el Presidente va a Europa, existan saludos recíprocos".
Ante la consulta sobre si Piñera debe hacerle saber al Papa la demora en sacar a algunas autoridades acusadas de sus cargos, Letelier opinó que esto "no es un problema del Gobierno de Chile, yo soy solidario con las víctimas y creo que es una brutalidad lo que pasó en la Iglesia Católica, éste no es un problema de Chile, no seríamos serios de no darnos cuenta de que es un problema muy profundo (...) la visita del Presidente Piñera está en otro contexto, tiene que ver con una relación con el Estado Vaticano".
Encuentros anteriores
La primera oportunidad en que Piñera coincidió con el sumo Pontífice fue en marzo del 2013 - en su primer gobierno-, durante la entronización de Francisco, siendo el primer Papa Latinoamericano en encabezar el Vaticano. Más tarde, el Presidente comentó que habló con el Papa sobre la historia de Roma, del Vaticano y de Chile.
El último y más reciente encuentro entre ambos se produjo este año, en el marco de la visita que efectuó Francisco a Chile en enero pasado. Y si bien no era algo contemplado por el protocolo del Vaticano, a 54 días de volver al Gobierno, Piñera asistió a una ceremonia en La Moneda donde recibió un regalo de parte del Pontífice.
Una vez en el interior del Palacio,
Jorge Bergoglio, estrechó la mano de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, a quienes además les regaló una medalla papal y un rosario, respectivamente, en una pequeña caja blanca con el escudo del Vaticano en el exterior.
Pero ese no fue el único gesto del Papa hacia Piñera, éste también lo mencionó en su discurso:
"Saludo al Presidente electo aquí presente, señor Sebastián Piñera Echenique, que ha recibido recientemente el mandato del pueblo chileno de gobernar los destinos del País los próximos cuatro años".
Luego de la cita de hoy, en tanto, Piñera se reunirá con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Prieto Parolín, con quien luego asistirá a un almuerzo oficial. A la vez que el domingo asistiría a la canonización de siete nuevos beatos.