SANTIAGO.- El Presidente de la República,
Sebastián Piñera, reiteró este domingo su preocupación por los últimos hechos de irregularidades que han afectado al Ejército chileno.
El más reciente es la investigación por viajes al extranjero del alto mando. Esto llevó a la renuncia del "Número 2" de la institución, el ahora ex jefe del Estado Mayor John Griffiths, quien está procesado por fraude al fisco.
A raíz de esto, el Mandatario, quien está de gira por Punta Arenas, anunció que
se realizará una reforma para ejercer mayor control sobre la probidad en el Ejército y todas las Fuerzas Armadas y de Orden.
"En el pasado las
Fuerzas Armadas y de Orden en general han tenido grados de autonomía que no han permitido al poder civil, democráticamente elegido, ejercer un mayor control en materia de probidad, buen uso de recursos públicos", comenzó explicando Piñera.
Agregó que "eso es algo que ya cambiamos en Carabineros. La reforma de Carabineros establece que muchas de estas labores de control y prevención para evitar actos contra la probidad
no van a ser desarrollados por miembros de las filas de Carabineros, sino que por personal civil, seleccionado por concurso público, con los conocimientos y habilidades".Sobre esto mismo, sostuvo que "algo parecido vamos a desarrollar en el Ejército y en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden. Gobierno tiene no solo un derecho, sino que también una obligación. A la luz de los hechos lamentables que hemos conocido, se hace más urgente que nunca".
Finalmente, y consultado por la conformación del Alto Mando del Ejército, Piñera aclaró que "he pedido al ministro de Defensa que haga un examen exhaustivo, de forma tal que el nuevo Alto Mando esté libre de personas que tengan actos reñidos con la ética, moral y la ley de malversación de recursos públicos".