SANTIAGO.- Un nuevo incidente de violencia se registró hoy en el
Internado Nacional Barros Arana luego que encapuchados lanzaran dos bombas molotov a la oficina del director del establecimiento educacional.
Al momento del incidente, el rector Jaime Uribe se encontraba en otras dependencias del establecimiento que debió suspender sus actividades académicas.
"Es un grupo de encapuchados que en el antejardín de nuestro establecimiento rompieron los vidrios de un par de oficinas y tiraron bombas incendiarias. De las que que ingresaron dos prendieron. Yo no estaba (en mi oficina)", afirmó.
Consultado por qué no son identificados los responsables de este tipo de actos, la autoridad académica señaló que "son personas que vienen con overoles, que se encapuchan con el polerón. No es tan fácil que se pueda dar certeza de que tal persona es".
"Nosotros creemos que hay un grupo minoritario que puede ser del establecimiento, pero sin duda hoy fueron personas externas que también ingresaron"
Rector Jaime Uribe
Según explicó el general Enrique Monrás, prefecto de la Zona Santiago Oeste, "un grupo de jóvenes encapuchados comenzaron a generar desórdenes en el exterior del establecimiento, se lanzaron dos artefactos del tipo molotov por el ventanal de la oficina del director, uno se activó" provocando la quema de un sitial.
El uniformado agregó que "se han encontrado algunas pancartas y bidones que contienen combustible".
Por su parte, la intendenta Karla Rubilar afirmó que se trata de "otro ataque sin sentido contra su comunidad educativa". Según explicó, atacaron con bomba molotov la oficina del rector, "poniendo en riesgo su colegio y compañeros".
"Urge (aprobar) Aula Segura para brindar resguardo a docentes, auxiliares, administrativos y alumnos que sí quieren estudiar (...) Acá podrían haber matado al rector", agregó la autoridad.
Durante el debate del proyecto, el Ministerio del Interior detalló que durante agosto se detectó que en el Internado Nacional Barros Arana hubo 35 estudiantes que participaron de manifestaciones, 15 de ellos lo hicieron usando overoles blancos.
La iniciativa del Gobierno, aprobada en el Senado con una serie de cambios, aunque con la facultad del director de expulsar a los alumnos que incurran en conductas violentas como ésta, se encuentra a la espera de su análisis en el Cámara de Diputados que será la próxima semana.