SANTIAGO.- Nuevamente fracasó la negociación. Tras cerca de tres horas de reunión y un total de cuatro meses de conversaciones, los gremios de Gendarmería decidieron rechazar las propuestas del Ministerio de Justicia en el marco del petitorio entregado por los funcionarios en junio
. Así los uniformados anunciaron que a partir del lunes 5 de noviembre iniciarán una paralización.
Según el Frente de Trabajadores Penitenciarios -el cual agrupa a los cinco gremios más representativos de la institución- la cartera solo acogió parcialmente tres de las once peticiones, las cuales tienen que ver con el incentivo al retiro, mejoramiento del bono por egreso y aumento de sueldos.
En tanto, se habrían dejado de lado otras tres demandas claves para los trabajadores: redistribución de las plantas, incluyendo la de no uniformado, que lleva cinco años en Gendarmería, y la restitución de derechos previsionales.
Ante ello, Justicia dio a conocer el listado de las once medidas para "mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de Gendarmería de Chile", las cuales fueron consideradas insuficientes por los gremios.
Incentivo al retiro de oficiales, suboficiales y gendarmes
El propósito de esta medida sería fomentar el retiro de funcionarios de la institución para de esta manera "posibilitar más ascensos y así incrementar la fluidez, dinamismo y movilidad de la carrera funcionaria", señaló el documento.
Lo que, según Justicia, "podría significar miles de ascensos al año 2023".
Flexibilización de regla de ascensos
En segundo lugar, indicó el ministerio, se permitiría el ascenso de funcionarios aunque no cumplan con el tiempo mínimo para ascender.
"La flexibilización está relacionada directamente con el incentivo al retiro, ya que al aplicarse generará un mayor número de cupos disponibles que podrán ser cubiertos por funcionarios de grado inmediatamente inferior que no han alcanzado los tiempos mínimos de permanencia en el cargo. De esta manera, se estará contribuyendo a dotar de mayor agilidad la carrera funcionaria", acotó.
Sin embargo, para garantizar la experiencia y competencias de aquellos funcionarios que ascenderían con antelación a un determinado cargo, este deberá permanecer al menos un año en el grado inferior.
Asignación de mayor sueldo
Un tercer punto dice relación con buscar compensar a aquellos funcionarios que, a pesar de las iniciativas anteriores, sigan sin poder ascender pese a contar con los requisitos para hacerlo. A través de esta asignación, el beneficiario recibiría la remuneración correspondiente al grado inmediatamente superior al suyo (asignación de grado superior).
Para poder acceder a esto, el funcionario deberá, al menos, haber cumplido tres años por sobre el tiempo mínimo en el respectivo grado.
Regulación de ingresos
"El objetivo sería racionalizar el tamaño de las promociones para evitar problemas en la carrera funcionaria, haciendo que sus tamaños sean homogéneos en el tiempo. En la misma línea, a partir del año 2020 los aspirantes tanto a la Escuela de Oficiales como de Gendarmes, pasarán de un proceso de formación de 1 año a 2 años, en el caso de los gendarmes, y de 2 a 4 años en el caso de los oficiales", sostuvieron desde la cartera encabezada por el ministro Hernán Larraín.
Bonificación por egreso
Por su parte, este instrumento de bonificación por egreso, continuó Justicia, "será replanteado como otra contribución a la regulación permanente del egreso de la carrera, una vez aplicado el incentivo al retiro".
Incentivo al retiro
Mientras que para los funcionarios no uniformados adscritos a DIPRECA, a partir del año 2019, "se establecerá un incentivo al retiro que permita que 180 funcionarios puedan adelantar su retiro, facilitando así el flujo de promociones y ascensos, aumentando la velocidad y dinamismo de la carrera funcionaria".
Programa de promoción y ascensos
Por otro lado, "con el propósito de darle mayor movilidad a la carrera de los funcionarios no uniformados (Planta III), se terminará, a más tardar el primer semestre del año 2019, el proceso de ascensos y promociones pendientes y se iniciará el concurso de ingreso de funcionarios del Servicio a las vacantes generadas", se indicó.
Concursos de ingreso a la planta
A partir del año 2020, "se realizarán concursos anuales para el ingreso de funcionarios del Servicio a las vacantes generadas en la planta no uniformada".
Seguridad
También, agregó el documento, se revisarán "especialmente los procedimientos de seguridad para los funcionarios no uniformados, estableciendo, entre otras medidas, su protección en casos que puedan implicar una amenaza a su vida o integridad física o psíquica"
Unidad de Defensa Funcionaria
La décima propuesta específica que bajo el alero de la Unidad de Fiscalía de la Dirección Nacional, se instalaría una Oficina de Defensoría Penal de los Funcionarios, "que se abocará a la defensa judicial de los funcionarios".
Habitabilidad
Por último, "se invertirán recursos adicionales el año 2019 en mejorar las condiciones de habitabilidad para funcionarios en unidad penales", finalizó el texto.