SANTIAGO.- Surgen nuevas reacciones de rechazo ante la decisión de la
Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras de Francia de conceder asilo a Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por la justicia chilena como autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
Primero fueron parlamentarios del gremialismo los que lamentaron la noticia. "Nos parece una muy mala noticia, hacemos un llamado al Gobierno francés a asumir la responsabilidad de tener asilado a un terrorista chileno, prófugo de la justicia chilena como es Ricardo Palma Salamanca", señaló el diputado Issa Kort.
Y ahora fue el turno de
Hernán Larraín, ministro de Justicia, y hasta el momento único representante del Gobierno que se ha manifestado."Francia otorga asilo político a Palma Salamanca, condenado por tribunales chilenos como autor material del asesinato de un senador en plena democracia", comenzó el secretario de Estado a través de su cuenta de Twitter.
Larraín agregó que
"más puede la política que el derecho, más puede la izquierda cuando la víctima es de derecha. Así se degradan las instituciones".Antes, Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, apuntó que "esto no es solo un agravio para nosotros, sino que para todo el país, ya que Francia acoge el argumento de la defensa de Palma Salamanca de que en Chile no existen garantías judiciales para que regrese".