La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
Aton
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, criticó duramente este lunes la reunión que sostuvo el diputado Gabriel Boric (MA) en París con el ex frentista, Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
"Fue una reunión altamente imprudente y también irresponsable, que además puede afectar los intereses del Estado de Chile para poder lograr finalmente que el autor de uno de los crímenes más grandes que se cometieron en democracia, pueda cumplir plenamente su condena en nuestro país", afirmó tajante la ministra Pérez.
"Fue una reunión altamente imprudente y también irresponsable, que además puede afectar los intereses del Estado de Chile para poder lograr finalmente que el autor de uno de los crímenes más grandes que se cometieron en democracia, pueda cumplir plenamente su condena en nuestro país"
Cecilia Pérez
En esa línea, la portavoz de La Moneda recalcó que esto "es perjudicial para los intereses de nuestro país en una causa que lleva la justicia, donde existe un condenado y hay un juicio de extradición de por medio".
"Creemos que los liderazgos políticos deben ser responsables, deben ser liderazgos que aúnen sobre todo en materia de relaciones internacionales y donde está involucrada la justicia de nuestro país, a todos los actores políticos", precisó.
Chile Vamos repudia actuar de Boric
El tema también fue abordado en el comité político ampliada de La Moneda, tras el cual la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "creemos que es impresentable la reunión de Boric con Palma Salamanca, las explicaciones que han dado son francamente burdas. Si tenía interés, curiosidad, podría haber pedido los antecedentes, podría haberse juntado con el juez Carroza, con la familia de Jaime Guzmán, por qué juntarse con los victimarios y no con las víctimas".
Además, la líder de la UDI añadió "le hace un daño tremendo al país, Chile está pidiendo la extradición, cómo es posible que un diputado de la República, se junte con un delincuente prófugo y plantee que no estará seguro si Chile contaba con las condiciones para tener un juicio justo, el daño que le hace al país es gigantesco".
"Cuando Pinochet estuvo preso en Londres fue detenido por el Estado de Inglaterra y después fue traído a Chile, si el ex Presidente Pinochet se hubiese sido condenado en Chile y se hubiese arrancado de la cárcel, habría sido igual de malo. Esta es una persona que está condenada por los tribunales chilenos y se arrancó de la cárcel, no hay ninguna razón para que Boric se ande juntando con ellos, tomando cafecito"
Senadora Van Rysselberghe
"Cuando Pinochet estuvo preso en Londres fue detenido por el Estado de Inglaterra y después fue traído a Chile, si el ex Presidente Pinochet se hubiese sido condenado en Chile y se hubiese arrancado de la cárcel, habría sido igual de malo. Esta es una persona que está condenada por los tribunales chilenos y se arrancó de la cárcel, no hay ninguna razón para que Boric se ande juntando con ellos, tomando cafecito", insistió Van Rysselberghe.
Por su parte, el líder de RN, Mario Desbordes, manifestó que "lo que ha hecho Gabriel Boric es transgredir algo elemental, los parlamentarios son autoridades y podrá tener su opinión y tiene derecho a tenerla, pero no lo que no puede suceder es que en un tema que es de Estado, donde la Justicia chilena está haciendo una gestión que es solicitar la extradición, tengamos este tipo de reuniones que luego trascienden y de las que no se pueden dar explicaciones. Eso es doble estándar aquí y en la quebrada del ají, porque por un lado dice ‘yo condeno’ y por otro se reúne".
"Creemos que el Frente Amplio debe dar una explicación, ¿está con Gabriel Boric o está con el Estado de Derecho, debe Ricardo Palma Salamanca, cumplir condena en Chile, o creen en el Frente Amplio que corresponde el asilo político? Esa es la cuestión, el Estado de Derecho chileno está en cuestión y creemos que el Frente Amplio ha sido irresponsable en no dar una señal clara en esta materia", apuntó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.
Los partidos coincidieron que Boric debe dar explicaciones sobre el tema, a la vez que esperan que la situación sea analizada por la comisión de Ética de la Cámara de Diputados.