SANTIAGO.- Fueron 30 minutos que transcurrieron durante el día lunes 3 de septiembre y que podrían haber pasado inadvertidos. Pero salieron a la luz, aunque dos meses más tarde: el diputado Gabriel Boric había sostenido una reunión privada en París con el condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, fugado de la Cárcel de Alta Seguridad y sobre quien en ese momento pesaba una solicitud de extradición, Ricardo Palma Salamanca.
Un día después de que la información se hiciera pública, la polémica no hace más que crecer. La mañana de este lunes, se supo además que el diputado autonomista no estaba solo en esa reunión, sino que lo acompañaba la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.
Ambas revelaciones sacudieron como un terremoto al Frente Amplio, cuyos integrantes aseguran no saber de la cita. Hoy, los diputados se enfrentan a un Congreso que se alza en oposición e incluso deberán responder ante la comisión de Ética.
Tras dos meses de silencio, el episodio ha logrado poner en jaque a todo el bloque en solo 24 horas.
El encuentro
La noticia venía impresa en la portada de la edición del domingo de La Tercera: "La desconocida reunión de Boric en París con Palma Salamanca". Había ocurrido a principios de septiembre, cuando el diputado retornaba de una visita oficial a Palestina, hasta donde viajó dentro de una delegación de 12 legisladores, y se mantuvo en reserva por casi diez semanas.
El diputado dio al periódico una explicación escueta: "Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo (en ese momento, se encontraba con firma diaria en Francia", aseguró.
El mismo día, el diputado Juan Antonio Coloma lo acusó de ser "doble estándar". "Les presento al verdadero Gabriel Boric", dijo a través de su cuenta de Twitter, asegurando que al "reunirse con el asesino y prófugo de la justicia chilena, revela su desprecio por la real defensa de los derechos humanos".
"Tu partido entero fue en caravana a visitar al dictador Pinochet y a rendirle honores mientras estaba detenido en Londres por crímenes contra la humanidad. Yo he condenado el asesinato sin matices. No me vengas a hablar de doble estándar", respondió por la misma vía el autonomista.
El rechazo de otras figuras, como la de José Antonio Kast, fue más lejos. El ex diputado y líder de Acción Republicana señaló que la reunión "no solamente debe llamar al repudio de la sociedad chilena y de sus autoridades, sino que debe estudiarse la destitución del diputado Gabriel Boric por infringir gravemente la ley y la constitución chilena al reunirse con este terrorista fugado de la justicia".
Boric, entonces, guardó un día de silencio.
La otra integrante
Pero cuando los analistas se concentraban en analizar los movimientos de Boric y las implicancias que traería su cita en París, una declaración de la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, llegó a confirmar lo que desde la tarde anterior circulaba como rumor: ella también había participado de la reunión.
"Como es sabido por la opinión pública, en París, se efectuó una reunión con Ricardo Palma Salamanca. Con posterioridad a eso me he referido sin matices a que condeno el asesinato a Jaime Guzmán, opinión que me he formado a partir de varios factores, incluyendo aquella reunión de la que participé junto al diputado Boric", afirmó Orsini a través de una declaración en su Twitter.
"Esta reunión no estaba en conocimiento de mi partido y entiendo las críticas a la pertinencia de esta", añadió también. Horas antes, el propio Giorgio Jackson se refería a la reunión de Boric, sin saber que una diputada de RD también había participado.
"En ningún caso hemos salido a decir que esta es una gestión que hayamos ni conocido, ni avalado si solicitado. Vamos a tener las conversaciones. No negamos que es controversial", dijo en radio Futuro, aclarando que "debió quizás haber sido comunicado antes".
—¿Esto se conversó antes del viaje?
"No".
—¿No estaban en conocimiento?
"No"
Horas más tarde, el partido emitió su declaración. "La decisión de asistir a dicha reunión fue a título personal. No haberle notificado al partido fue una imprudencia", aseguraron.
La declaración de Boric
Cuando eran las 13:52 horas del día lunes, el diputado Boric volvió a referirse a la polémica a través de una declaración de tres párrafos en su Twitter.
"¿Es justificable el asesinato a Guzmán? Quiero ser categórico y reiterar que mi respuesta es no. No sólo por consideraciones tácticas y estratégicas, sino principalmente por un principio moral. No podemos aceptar el asesinato ni la violencia contra quien piensa distinto a uno, ni por venganza", afirmó.
Entonces contó detalles de la trastienda de la cita. "El Comité de Solidaridad de la Familia Palma Brzovic se acercó a mí en el mes de agosto en el Congreso Nacional con el objetivo de plantear el estado de la situación de Ricardo, a la que accedí para escuchar su historia", contó.
Del encuentro participaron María Paz Santibáñez, pianista chilena que representa a la familia; Ricardo Palma Salamanca; Silvia Brzovic, su esposa y ambos diputados frenteamplistas.
Relató además que en ella se le manifestó de una de sus "principales preocupaciones" era la recaudación de fondos para "costear los abogados, además de solicitar apoyo ante la solicitud de extradición". "No realicé ninguna gestión privada ni pública, ante ninguna autoridad francesa ni chilena y que en esa reunión ha sido la única que he sostenido con él o con alguno de sus cercanos", concluyó.
Dentro del Frente Amplio, el silencio es total. Ni la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez; ni el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic; ni el alcalde de Valparaíso y compañero de movimiento del diputado, Jorge Sharp, han querido referirse a la crisis.
"Imprudrente" para el Ejecutivo
La polémica escaló hasta llegar al Gobierno, que rechazó tajantemente la existencia del encuentro. "Fue una reunión altamente imprudente y también irresponsable, que además puede afectar los intereses del Estado de Chile para poder lograr finalmente que el autor de uno de los crímenes más grandes que se cometieron en democracia, pueda cumplir plenamente su condena en nuestro país", afirmó tajante la ministra vocera de Gobierno, Celilia Pérez.
"Creemos que los liderazgos políticos deben ser responsables, deben ser liderazgos que aúnen sobre todo en materia de relaciones internacionales y donde está involucrada la justicia de nuestro país, a todos los actores políticos", añadió.
Desde el mismo sector político, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que Boric "le hace un tremendo daño al país". "Cómo es posible que un diputado de la República, se junte con un delincuente prófugo y plantee que no estará seguro si Chile contaba con las condiciones para tener un juicio justo, el daño que le hace al país es gigantesco", planteó.
Desde la vereda opuesta, el magallánico también fue duramente cuestionado por la presidenta de la Cámara, Maya Fernández. "El diputado tiene que dar las explicaciones y dar cuenta de lo que ocurrió, porque es lo que corresponde", señaló. Eso debido a que Chile Vamos ha anunciado que pasará a ambos parlamentarios a Comisión de Ética de la Cámara. Así lo confirmó el diputado Andrés Celis (RN), quien anunció que envió un oficio por los dos involucrados, "para que intervenga y eventualmente sancione potenciales faltas parlamentarias".
Los diputados además se exponen a una sanción de la instancia por no haber registrado su viaje a Palestina en el Registro de Lobby, lo que se trata de una obligación. El diputado UDI Jaime Bellolio, que también viajó con ellos, consigna una "Visita oficial mediante una invitación de parte del secretario general de Olp, Saeb Erakat" con un costo de $3.000.000, según informó La Tercera.