José Alvujar, El Mercurio.
SANTIAGO.- El 20 de enero de este año, Aldo Caiozzi de 77 años se encontraba solo en su hogar con su perro -su esposa e hijos estaban en la playa- cuando cinco sujetos entraron a robar, lo ataron y golpearon. Murió horas después en el Hospital Militar.
Si bien la familia dijo hace unos meses que la investigación estaba "trabada", la Brigada Investigadora de Robos Oriente de la PDI, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Oriente, y luego de utilizar declaraciones de víctimas y testigos, técnicas de reconocimiento fotográfico, entre otros, se determinó que los hechos fueron protagonizados por una banda criminal de Peñalolén dedicada a los delitos de robo con violencia, intimidación y lugar habitado.
De acuerdo a la PDI, el grupo estaría integrado por cerca de 20 sujetos, aunque esa madrugada del 20 de enero solo cinco habrían participado del robo con homicidio a Caiozzi: Yhair Herrera Pavez, apodado "gato Charly"; Felipe Gallardo Ureta, apodado "Rulo"; Jorge Yáñez Yáñez, apodado "Chuco", quienes se encuentran detenidos en el penal Santiago 1; Pablo Morales Díaz, apodado "Pableke", está detenido en la cárcel de Itaí, Sao Paulo, Brasil, y C.R.S.F., de 17, que se encuentra en libertad.
De los cinco sujetos sindicados como eventuales responsables, tres serán formalizados hoy en el 4° Juzgado de Garantía: Herrera, Gallardo y el menor, por el delito de robo con homicidio, sumado a otros delitos como robos en lugar habitado, con violencia y con intimidación. Mientras que Jorge Yáñez ya fue formalizado en audiencia privada el 19 de octubre, y la Fiscalía Oriente ya inició el proceso de extradición desde Brasil para Morales.