EMOLTV

Mayol en el foco: Surgen primeras críticas en el oficialismo y La Moneda mantiene blindaje del intendente

El intendente fue el primero en referirse a la muerte de Camilo Catrillanca, asegurando que se trató de “actos de delincuencia común”. La oposición pide su salida y Chile Vamos lo respalda, aunque algunas voces de su sector han empezado a cuestionarlo.

20 de Noviembre de 2018 | 08:02 | Por Consuelo Ferrer y María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Eran cerca de las nueve de la noche del pasado miércoles y habían pasado pocas horas desde la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en medio de un enfrentamiento entre Carabineros y un grupo de desconocidos que habían robado autos desde una escuela en La Araucanía. En ese momento se daba la primera vocería oficial del Gobierno, en la voz del intendente de la región, Luis Mayol.

"Son actos de delincuencia común y los afectados son los profesores o personal docente que sufrió el robo de sus vehículos. La persona fallecida tiene antecedentes por receptación de vehículos", aseguraba.

Al día siguiente, la mesa nacional del Frente Amplio pedía a La Moneda su renuncia por "minimizar" los hechos. "(Habla) de un hecho de delincuencia común, cuando lo cierto es que hoy Camilo Catrillanca no tiene ninguna condena por antecedentes anteriores y en segundo lugar, todos los testimonios dicen que él no estaba participando de esto", decía el presidente de RD, Rodrigo Echecopar.

La autoridad regional volvió a referirse al hecho la tarde de ese mismo día jueves, esta vez evitando vincular al joven de 24 años con el robo. "Había un tractor con dos personas arriba de él en el área de enfrentamiento y, bueno, se produjo un hecho lamentable", aseguró. También confirmó que la bala había entrado "por la parte trasera del cráneo".

Ya el viernes, el intendente tuvo que volver sobre sus palabras iniciales. "Lo único que hice fue relatar para que la gente tuviera información de qué había ocurrido, de acuerdo a la versión que me había dado Carabineros un rato atrás, versión que además ha sido ratificada en los días posteriores", dijo a TVN.

"Lo que dije cuando me preguntaron es que el señor Catrillanca tenía antecedentes penales por receptación y eso es efectivo (...) En ningún caso aseguré que él había participado en la comisión del delito", añadió. Pero Catrillanca no tenía antecedentes penales, como quedó demostrado con un certificado que comenzó a circular en redes sociales.

A casi una semana de su deceso, su figura sigue en medio de la polémica.

Un RN histórico


Abogado de profesión, Mayol entró a la política después de tener la mayor parte de su actividad pública como dirigente gremial, a pesar de su histórica militancia en RN. Fue consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura por más de veinte años y director en cuatro oportunidades, hasta que llegó a presidirla en 2009. Fue reelecto en 2011.

A fines de ese año, durante la primera administración de Sebastián Piñera, fue nombrado ministro de Agricultura en reemplazo de José Antonio Galilea. Le tocó enfrentar, no bien había ingresado a la cartera, los agresivos incendios forestales declarados en las regiones del Biobío, La Araucanía y Magallanes. Su cargo cesó junto con el Gobierno, en 2014.

En marzo de este año, Piñera lo anunció como intendente de La Araucanía. Su aterrizaje en la región revivió los análisis que había realizado en 2013, paradójicamente usando el mismo concepto utilizado la semana pasada: "Ya a nadie le cabe duda que son acciones terroristas y no es delincuencia común".

Justificó, además, que los agricultores se defendieran con armas. "Es normal que cualquier ser humano quiera defenderse, a la familia o a sus bienes, con lo que tenga a mano", dijo. "Nuestro Estado de Derecho considera la legítima defensa, que tiene que emplear medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida".

"En un 99% puedo dar certeza"


Hasta el pasado sábado, Mayol depositaba toda su confianza en Carabineros. En entrevista con CNN, se le preguntó si podía garantizar que no habría una nueva Operación Huracán. "Yo le diría que en un 99% yo puedo dar certeza", respondió.

"Por lo que yo estoy viendo, estoy trabajando con las policías, estoy viendo lo que ellos están haciendo, yo diría que pueda dar casi la plena certeza de que se está actuando de forma seria y profesional", añadió. A su juicio, las policías estaban actuando "de forma absolutamente transparente, profesional y seria".

"Por lo que yo estoy viendo, estoy trabajando con las policías, estoy viendo lo que ellos están haciendo, yo diría que pueda dar casi la plena certeza de que se está actuando de forma seria y profesional"

Luis Mayol
Pero el domingo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó un panorama distinto: Carabineros había destruido pruebas en torno al caso. El mismo día, a través de una declaración pública, la DC pidió la renuncia del intendente.

"Creemos que el Intendente Luis Mayol imprudentemente se apresuró en confirmar —sin ninguna investigación previa— que Camilo Catrillanca había participado en el robo de los autos y posteriormente, muerto en un enfrentamiento", afirmaba el documento, concluyendo que la autoridad regional "se ha transformado en un obstáculo al intenso trabajo que se debe desarrollar en la zona para superar esta crisis".

Mayol contestó a la oposición. "Los que quieran sacar dividendos políticos están actuando muy mal, y les diría que nos ayuden a tirar del carro para sacar a esta región del rezago, porque cuando ellos estuvieron no se avanzó mucho", dijo.

Las críticas de Chile Vamos


Pero las cosas se complicaron para Mayol cuando las críticas comenzaron a llegar desde su propio sector. El ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), aseguró por ejemplo que sus declaraciones iniciales fueron "un error". "Se dijo que este joven Catrillanca tenía antecedentes penales y que no los tenía, lo que tenía eran antecedentes judiciales porque había sido formalizado por la receptación de un vehículo", aseguró.

"No tenía antecedentes penales y fue un error no haberlo dicho, en ese sentido creo que hubo errores graves", añadió, aunque señalando que se podían deber a la "premura" y que "es algo comprensible" en la medida en que "haya sido un error de buena fe".

También recibió críticas del senador por la zona, Felipe Kast (Evópoli). "A mí no me gustó como se hizo la puesta en escena de decir que es un delito común cuando ese no es un delito común", afirmó. El parlamentario habló de la posibilidad de que se hubiera dicho "con buenas intenciones", para transparentar que no se tratara de "una persecución al pueblo mapuche", pero que esa intención no quedó clara. "No se entendió, (fue) como tratar de minimizar el tema", dijo.

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos, en cambio, le entregaron un apoyo cerrado.
Mientras Mario Desbordes aseguró que su reacción "no fue apresurada", también dijo que "es muy fácil criticar cuando no se tienen ningún cargo y cuando estamos a 800 kilómetros de distancia". En la misma línea, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que "todo el mundo es general después de la batalla".

También el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, tuvo buenas palabra para su labor. "Viene por delante un proceso que es complejo, pero es volver a reconstruir confianzas que se habían logrado tal vez como nunca antes en los últimos años para poder avanzar en un proyecto de paz en La Araucanía", dijo.

El blindaje de La Moneda


La Moneda, por su parte, le entregó su respaldo de manera pública. "Ha sido un gran intendente de esta región (...) Por lo tanto, no busquemos la pequeñez política, lo que el ciudadano rechaza. Esa mala forma de hacer política tuvo un portazo el año pasado con una derrota electoral la cual algunos todavía no superan", aseguró la vocera, Cecilia Pérez.

El intendente ha sentido ese apoyo. "Ya lo ha dicho el ministro, lo he dicho yo: lo primero es a mí me pide la renuncia el Presidente de la República", aclaró el pasado viernes. En tanto, fuentes del Palacio de Gobierno confirman que se intenta poner paños fríos a su situación, con el mensaje de que sus palabras sólo fueron una repetición de la información que en ese momento manejaba Carabineros.

"Ha sido un gran intendente de esta región (...) Por lo tanto, no busquemos la pequeñez política, lo que el ciudadano rechaza. Esa mala forma de hacer política tuvo un portazo el año pasado con una derrota electoral la cual algunos todavía no superan"

Cecilia Pérez
Si bien están conscientes de que aquello conllevó finalmente a un error, descartan por otra parte que se haya apresurado en asumir la vocería sobre el tema, pues indican que es común que cuando ocurre algo en regiones, sean las autoridades locales quienes salgan a hablar.
A pesar del respaldo que se le ha dado a Mayol, en el Ejecutivo saben que está latente el peligro de una acusación constitucional impulsada por la oposición.

Para los analistas, su actuación no ha sido buena. Para el director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, su error estuvo en "anticiparse a los resultados, apoyando más la tesis de Carabineros que la de los comuneros mapuche", aunque no considera que sea meritorio para que se concrete su salida. "El ambiente está muy crispado, por lo tanto por lo tanto este tipo de declaraciones contribuye poco", aseguró a Emol.

Sus dichos iniciales, para el doctor en Ciencia Política Kenneth Bunker, "muestran la descoordinación que existe y la ineptitud para enfrentar este tipo de conflictos, que son graves". "Se debiese pensar seriamente en destituirlo, porque no sé si es que puede seguir siendo una voz legítima después de esto", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?