EMOLTV

Cámara aprueba proyecto que pone condiciones para libertades condicionales con rechazo de Chile Vamos

De esta manera la iniciativa quedó lista para convertirse en Ley, sin embargo, los diputados oficialistas anunciaron que estudian la posibilidad de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

20 de Noviembre de 2018 | 14:54 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La Sala de la Cámara de Diputados.

Emol
VALPARAÍSO.- Con 72 votos a favor y 63 votos en contra, todos estos de Chile Vamos, se aprobó el informe de la comisión mixta respecto del proyecto que establece nuevas condiciones para otorgar libertades condicionales a condenados por delitos comunes y de lesa humanidad cometidos en dictadura.

De esta manera la iniciativa quedó lista para ser promulgada y convertirse en ley, sin embargo, los diputados oficialistas insistieron en que están estudiando la posibilidad de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Lo anterior se debe a que cuestionan las condiciones que se establecieron para los condenados por delitos terroristas cometidos en democracia. Aunque desde la oposición aseguran que buscan defender a quienes permanecen recluidos en Punta Peuco.

Quienes estén cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad cometidos en el régimen militar deberán haber cumplido dos tercios de la condena, junto con haber colaborado sustancialmente con la investigación por la que fueron condenados, o en una similar, además de demostrar arrepentimiento por el mal causado.

A juicio del presidente de RN, diputado Mario Desbordes, el proyecto contiene "una serie de inconsistencias, incongruencias y elementos que son inconstitucionales que a nosotros nos hacen rechazar el proyecto y por lo que eventualmente vamos a recurrir al Tribunal Constitucional si luego de los estudios que correspondan, determinamos que hay infracciones graves".

El parlamentario cuestionó que en el caso de un condenado a presidio perpetuo por delito terrorista ocurrida en democracia -entre el 1 de enero de 1989 y hasta enero de 1998- solo se requerirán 10 años para solicitar este beneficio según establece el proyecto hoy aprobado. Mientras que son 40 años para pedir el beneficio en el caso de presidio perpetuo calificado y 20 para el presidio perpetuo simple.

"Se le hace un favor a quien cometió un delito terrorista en democracia y se deja impune homicidios como el de Jaime Guzmán (ocurrido en 1991)", sostuvo el diputado Desbordes junto con "lamentar" que la Democracia Cristiana haya votado a favor y aseguró que con esto están "dando una pésima señal".

En ese sentido hizo un llamado a "que me expliquen cómo acaban de aprobar la posibilidad que delincuentes terroristas condenados a presidio perpetuo puedan salir en libertad sin arrepentirse. A un tipo de delincuentes se les pide arrepentirse, colaboración y un largo etcétera, y al delincuente común lo único que se le pide es que firme una cartita donde dice que no va a volver a delinquir, que no va a hacer uso de la violencia y 10 años de cumplimiento de la condena. No logro entender cómo aprobaron algo como esto, por qué hacen ese gesto".

Por su parte el jefe de bancada de la DC, diputado Matías Walker, desdramatizó el emplazamiento hecho por el parlamentario oficialista y cuestionó el anunció.

"No es novedad: la UDI y Renovación Nacional han transformado al Tribunal Constitucional en una suerte de tercera cámara legislativa", dijo junto con asegurar que la recién aprobada ley "reduce los espacios de impunidad".

Además recalcó que quienes votaron en contra "defienden a los condenados en Punta Peuco".

Al mismo tiempo el diputado Leonardo Soto (PS) calificó la aprobación de esta ley como "un paso histórico" ya que "se estableció un régimen de libertad condicional con exigencias severas y estrictas que las recogemos del derecho internacional de derechos humanos, del Estatuto de Roma, que establecen condiciones que sin duda son de un estándar mayor y aceptado a nivel internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?