SANTIAGO.- La noche de este jueves, el
ministro de Defensa, Alberto Espina informó que se reunirá a primera hora de mañana viernes con el
comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, luego de que durante la jornada se divulgara un audio en el cual revela que oficiales de la institución habrían traficado armamento al crimen organizado.
"Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", fueron las palabras emitidas por el comandante en jefe durante una reunión privada, y que esta tarde fueron publicadas por The Clinic.
En esa línea, el titular de Defensa manifestó que tales afirmaciones contienen "hechos graves", por lo que
se resolvió citar al comandante Ricardo Martínez, al Ministerio de Defensa, con el fin de que "me informe en detalle el alcance y sentido de sus declaraciones, en forma clara, concisa y contundente".
"Ustedes saben que nosotros, por instrucciones del Presidente de la República, actuamos con total transparencia frente a hechos que puedan ser irregulares, que puedan constituir fallas administrativas o hechos delictuales, eso lo hemos demostrado, por lo tanto vamos a tener esa reunión y vamos a esperar sus explicaciones", agregó la autoridad.
En tanto, al ser consultado sobre su primera declaración, en la que manifestó que los hechos de presunta corrupción al interior del Ejército eran del "pasado", el secretario de Estado aclaró que "hay un caso específico que se conoce y que dice relación con un suboficial que está formalizado por venta de armas a supuestos narcotraficantes, pero las declaraciones del comandante dicen relación con muchas otras materias y por lo tanto, lo que hicimos es pedirle a él en detalle la información completa".