El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres),
Gonzalo Blumel, dijo que espera una "explicación contundente" de parte del comandante en jefe del Ejército, general
Ricardo Martínez, por el eventual tráfico de armas que habrían realizado algunos uniformados y sobre sus dichos sobre el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.
Esto luego de que el general fuera citado esta mañana por el ministro de Defensa,
Alberto Espina, de manera extraordinaria a causa de que un reportaje de The Clinic reveló que el general Martínez señaló que cuenta con información de que hay oficiales "que compran armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes" y que deben defender con "dientes y muelas" las pensiones que reciben.
Al ser consultado sobre si esta situación genera incomodidad al interior de La Moneda, el ministro Blumel señaló a T13 Radio que "más que complicarle al Gobierno, es una complicación que la misma institución y la justicia tienen que resolver".
"Como lo dijo el ministro de Defensa son hechos graves, tienen que ser obviamente investigados y sancionados. Hoy hay una explicación y eso hay que conocerlo en más detalles porque es muy reciente, pero así como se plantean deben ser investigados y sancionados con mucha severidad de ser ciertas", apuntó el titular de la Segpres.
Blumel insistió en que hasta ahora -previo a la reunión que ya se realiza en el Ministerio de Defensa- "la información es muy parcial" y solo se conocen los audios que reveló el medio de comunicación "por lo tanto yo creo que lo corresponde es ser bien prudente" y esperar lo que se informe tras el encuentro entre el ministro de Defensa y el representante del Ejército.
"Efectivamente los hechos no son menores, no son triviales por lo tanto lo que se espera es que se den explicaciones contundentes", agregó el secretario de Estado.