EMOLTV

Regresan al país 100 chilenos que residían en Venezuela a bordo de avión de la FACh

Tras llevar a 179 ciudadanos haitianos a Puerto Príncipe, la nave hizo una parada en Caracas para recoger a las personas que de forma voluntaria pidieron retornar.

27 de Noviembre de 2018 | 08:05 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

Llegada del avión de la FACh esta mañana.

Tomás Molina
SANTIAGO.- Cien chilenos aterrizaron esta mañana en el Grupo 10 de la FACh a bordo de un avión dispuesto por el Gobierno desde Venezuela. Esto, luego de que la misma nave despegara ayer desde Santiago y dejará a 179 ciudadanos haitianos en Puerto Príncipe, para luego hacer una parada en Caracas.

14.000chilenos residen actualmente en Venezuela
Fueron los mismos residentes en el país caribeño quienes solicitaron a cancillería ayuda para poder retornar a Chile en medio de la crisis política y social que vive esa nación. Para ello, debían cumplir tres condiciones: que fuera una decisión voluntaria, que estuvieran pasando por una situación de vulnerabilidad en Venezuela y que tuviesen algún familiar que pudiera ayudarlos en Chile.

En total son 43 hombres, 57 mujeres, entre ellos, 26 menores, los que arribaron cerca de las 07:45 horas de este martes. Algunos de ellos nacieron en Venezuela.

"Bienvenidos a Chile (...) Vuelven al país que les pertenece y los recibimos con los brazos abiertos", les dijo Piñera, quien los recibió junto al canciller Roberto Ampuero.

"Muchos me decían que algunos de sus hijos y nietos están en Venezuela. Yo les dije, no están sólo, haremos los esfuerzos para que regresen", añadió.

Consultado sobre el apoyo que le brindará a la ciudadanos que regresaron, como por ejemplo en salud y vivienda, aseguró que "no los vamos a dejar solos, son compatriotas que a pesar de llevar muchas décadas fuera, nunca dejaron de ser chilenos".

La migración chilena a Venezuela se produjo en las décadas de 1960, 1970 y 1980, llegando ese país a convertirse en el quinto destino de la emigración nacional. En la actualidad se estima que habría en Venezuela alrededor de 14.000 chilenos entre nativos, sus hijos y sus nietos.

El trayecto de los nacionales comenzó el sábado 24 de noviembre cuando 33 viajeros de Puerto Ordaz se reunieron en el consulado y se trasladaron por tierra hasta Caracas, donde fueron documentados.